Europa reconoce Bizkaia Micro como ejemplo de inclusión financiera
La herramienta de la Diputación concedió el año pasado microcréditos por valor de más de 1,7 millones
La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha reconocido Bizkaia Mikro, la sociedad foral de microfinanciación impulsada por el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia como ejemplo de buena práctica europea en instrumentos sociales de inclusión financiera pública y su valor como herramienta para la creación de empleo e impulso al emprendimiento inclusivo.
En una nota, desde el Departamento que dirige Teresa Laespada, explicaron ayer que el reconocimiento otorgado a esta herramienta foral ha tenido lugar en el marco de un foro europeo sobre microfinanzas y fórmulas de propiedad laboral que se celebra en Madrid.
Tal y como resaltaron, esta herramienta de microfinanciación impulsada por la Diputación de Bizkaia incrementó su alcance un 108% en 2024, facilitando el acceso al crédito a empresas vulnerables y generando 235 nuevos empleos en el territorio. El reconocimiento fue otorgado ayer en Madrid por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha puesto a Bizkaia Micro como “caso de éxito en inclusión financiera pública”.
Además este dicho reconocimiento, el director gerente de Bizkaia Mikro, Marcos Salinero Múgica, ha intervenido en una mesa redonda para compartir la experiencia de esta herramienta foral, que se ha consolidado como “un instrumento eficaz para acercar el crédito a quienes tienen mayores dificultades de acceso al sistema bancario tradicional”.
Por su parte, la teniente de diputada general y diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha querido poner en valor este “respaldo institucional europeo” así como “el impacto social” de Bizkaia Mikro.
En palabras de Laespada, “si hablamos de gestión eficiente de los recursos públicos, qué mayor eficiencia que permitir el nacimiento y supervivencia de proyectos que, sin estímulo público, no habrían podido existir”, destacó.
Asimismo añadió que “no se trata solo de que el negocio en cuestión genere o siga generando empleo, pagando impuestos o cotizaciones u ofreciendo productos y servicios que aportan valor a su base de clientes” sino de “trasladar a la sociedad el mensaje de que la prosperidad solo existe si el crecimiento alcanza e incluye a cada vez más personas”.
La consideración como buena práctica europea tuvo lugar en el evento Financial Instruments for Microfinance and Workers Buyout, organizado por la CE y el BEI, y ha reunido en Madrid a responsables del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), entidades públicas y privadas, representantes institucionales y expertos internacionales.
Las jornadas se centraron en compartir buenas prácticas sobre inclusión financiera, microcréditos y fórmulas como el workers buyout (compra de empresas por parte de sus trabajadores) como mecanismos para preservar el empleo y fomentar la cohesión social.
En cuanto al balance de la herramienta foral en 2024, Bizkaia Mikro concedió el año pasado 62 microcréditos por valor de 1.726.500 euros, lo que representa un incremento del 59% en el número de operaciones y del 108% en volumen de financiación respecto al año anterior.
Esta financiación permitió apoyar 235 nuevos empleos, con una media de 3,78 empleos por empresa financiada, lo que confirma su capacidad para dinamizar el tejido económico local. El importe medio de los microcréditos ascendió a 27.847 euros, un 31% más que en 2023, dotando a los proyectos de mayores recursos para consolidarse.