Será en los próximos meses cuando la administración local ponga en marcha la licitación para poder realizar diversas reparaciones en la cubierta de la antigua Residencia Uribarri. Ubicado en la calle San Agustinalde 8, este emblemático edificio ha experimentado daños significativos en su estructura y para evitar un mayor deterioro se llevará a cabo una actuación de conservación.

Con el objetivo principal de evitar los problemas de filtraciones y humedades que afectan a la estructura del este inmueble –cuya historia se remonta al año 1845– el personal técnico municipal trabaja ya en los pliegos de condiciones para consolidar e impermeabilizar la cubierta. El edificio, protegido a nivel urbanístico por su valor cultural, cuenta con elementos arquitectónicos destacados y un diseño que realza su entorno patrimonial. Sin embargo, desde su cierre en 2008, y pese a intervenciones puntuales como el apuntalamiento estructural realizado en 2020, la falta de una solución integral para su cubierta ha agravado su estado. “En visitas recientes se ha constatado un deterioro extremo en zonas críticas como la escalera noreste, que ha hecho inaccesible la última planta”, concretaron desde el Consistorio.

Ante esta situación, los trabajos se desarrollarán principalmente en la cubierta servirán para evitar nuevas entradas de agua “gracias a una impermeabilización completa mediante materiales especializados que cerrarán todos los huecos existentes”. Adicionalmente, se llevará a cabo la limpieza del patio interior, así como el afianzamiento o la retirada de canalones perimetrales en mal estado. Estas medidas buscan detener la entrada de agua y prevenir un posible colapso parcial que podría poner en riesgo el futuro del edificio.

Asimismo, se realizará una supervisión técnica del alero de la calle San Agustinalde, lo que facilitará la retirada del andamio actual. “Estas acciones no solo preservarán un edificio icónico para las generaciones futuras, sino que también reducirán la necesidad de intervenciones posteriores, contribuyendo a un uso más eficiente de los recursos públicos”, apuntaron responsables municipales en referencia a esta importante actuación que forma parte del compromiso del equipo de gobierno en la conservación del patrimonio local.

En lo económico, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito para llevar a cabo esta reparación y el presupuesto estimado se eleva a los 265.460,85 euros IVA incluido. Por el momento, se está trabajando en los pliegos de la actuación, aunque la administración local espera poder licitar la obra en estos primeros meses del año.

ESCUELA DE MÚSICA

Y de una cubierta que se reparará próximamente en la villa a otra, la de la Musika Eskola Bartolomé Ertzilla, cuyas obras siguen su curso. Fue precisamente el pasado mes de noviembre cuando comenzaron los trabajos de rehabilitación integral del tejado de la escuela de música durangarra. Una importante actuación que supera el millón de euros y que aborda la sustitución completa de la estructura de madera del tejado y la instalación de un nuevo sistema de placas fotovoltaicas, lo cual permitirá una mejora significativa en la eficiencia energética del edificio. “La necesidad de estas obras es evidente, dado el deterioro de la estructura actual, lo que ha afectado el funcionamiento ordinario del centro, especialmente en aulas y espacios clave”, explicaron en el inicio de las obras responsables del equipo de gobierno.

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y además de rehabilitar la cubierta, se renovarán todos los techos de la segunda planta y se reemplazará el alumbrado existente por luminarias de tecnología led, contribuyendo al ahorro energético y a una mayor sostenibilidad. “Este proyecto no solo refuerza la seguridad y funcionalidad del edificio, sino que también impulsa la sostenibilidad y la eficiencia energética, en línea con nuestras políticas municipales”, señaló la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.

En breve

Antigua residencia. El Ayuntamiento de Durango ha anunciado que invertirá 265.000 euros para consolidar e impermeabilizar la cubierta de la antigua Residencia Uribarri.

Trabajos. Desde su cierre en 2008 y pese a intervenciones puntuales el estado de conservación de la cubierta se ha agravado, por lo que la actuación servirá para reparar las filtraciones de agua y se llevará a cabo la limpieza del patio interior, así como el afianzamiento o la retirada de canalones perimetrales en mal estado.