El Ayuntamiento de Igorre ha aprobado los presupuestos municipales de 2025, con votos a favor de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu. De esta manera, el Consistorio afrontará el próximo curso con un proyecto financiero de 5.919.000 euros, similar al de este año, y que recoge un incremento de un 3% en la mayoría de las partidas de servicio público como mantenimiento municipal, limpieza, luces, cuidado de las instalaciones deportivas, subvenciones a las asociaciones deportivas y culturales de la localidad, oferta cultural y deportiva, y acción social.

“Un año más, hemos diseñado unas cuentas realistas que se ajustan las necesidades reales del municipio y la ciudadanía. Queremos construir un municipio amable y amigable con el objetivo de mejorar los servicios que afectan la calidad de vida del día a día de nuestras vecinas y nuestros vecinos y, por ello, hemos incluido muchas de las propuestas que nos ha traslado la gente, especialmente en los barrios”, destaca la alcaldesa Olatz Urkiza.

En este sentido, la primera edil pone en valor que el diseño de los presupuestos ha estado basado en “la escucha activa, atendiendo las necesidades de las y los igorretarras e incluyendo muchas de las alegaciones presentadas por la oposición”. Y otro aspecto en el que quiere incidir Urkiza es el nivel de cumplimiento de las cuentas por parte del gobierno jeltzale que lidera y que, a la espera del cierre del año, en lo referente al presupuesto de 2024 aún en vigor ronda el 75% frente al 50% de 2023.

Cubierta para el frontón

Además de las mejoras del día a día, el equipo de gobierno sigue trabajando en el futuro del municipio. Así, las cuentas del Ayuntamiento de Igorre para el próximo año contemplan una partida de inicial de más de 300.000 euros para materializar y llevar a cabo distintas obras y mejoras “que permitan al municipio seguir creciendo y mejore la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”. La previsión es que esta partida aumente a lo largo del segundo trimestre de 2025 con una partida cercana al 1 millón de euros, gracias al remanente de tesorería de 2024 y a las subvenciones que se están gestionando el Ayuntamiento y que espera recibir de instituciones supramunicipales.

Opción elegida por los vecinos de Igorre para cubrir el frontón municipal. Susana Martín

Y entre las intervenciones que contempla abordar el próximo ejercicio económico está la licitación e inicio del proyecto de cubierta para el frontón, cuyo diseño ha sido elegido a través de un proceso de participación ciudadana. La opción que finalmente se va a ejecutar es una estructura de vigas curvas de madera laminada y paneles sándwich que en la parte traslúcida serán de policarbonato. Además, contará con paneles con absorción de sonido para mejorar la acústica de los eventos que allí se celebren ya que el objetivo del proyecto es que el frontón pueda servir de escenario para eventos de todo tipo como conciertos o funciones de teatro callejero.

Al margen de esta destacada iniciativa, el gobierno municipal de Igorre quiere acometer a lo largo de 2025 otras actuaciones como obras para la urbanización Garbe, mejora de la zona deportiva junto al campo de fútbol, sustitución de las luces del frontón del polideportivo, campo de fútbol y municipio, renovación de la tubería y asfaltado en Agarre, asfaltado de Laurkin, inicio del proyecto de adecuación y ampliación del Local Jubilados y la sustitución de los buzones de los barrios. Y también se ejecutará en 2025 la reurbanización de una parte de Lehendakari Agirre y la tercera fase de mejora del patio de la escuela de Ignacio Zubizarreta.