La Diputación Foral de Bizkaia destinará el próximo 6,4 millones de euros para financiar los nuevos centros para menores en situación de desprotección que se han abierto este año, hasta sumar actualmente un total de 58 en el territorio. El presupuesto del departamento de Acción Social crecerá el próximo año un 5,50%, hasta los 729 millones para, en palabras de su responsable, Amaia Antxustegi, "mejorar, modernizar y ampliar las redes de apoyo a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad y los menores en situación de desprotección, que son el foco principal de la actuación de este departamento".
Antxustegi ha presentado este lunes los presupuestos de su departamento para el próximo año, que sumará 38,5 millones de euros más que este 2024, "el mayor aumento de todos los departamentos", y con los que vuelve a convertirse, con diferencia, en el área con más recursos forales, algo más de cuatro de cada diez euros. "Es el reflejo del compromiso de la Diputación con las personas más vulnerables, sin olvidar a las personas que cuidan", ha destacado la diputada foral.
La propia diputada general, Elixabete Etxanobe, ha admitido este año que el sistema para atender a los menores extranjeros que llegan solos a Bizkaia está "al límite", con una "sobreocupación en los centros que genera serias dificultades para disponer de las infraestructuras adecuadas". A lo largo de este ejercicio se han activado nuevos recursos, hasta completar una red de 58 hogares y centros, que acogen no solo a menores extranjeros sino también a menores que para los que no hay familias o personas acogedoras suficientes. Son equipamientos que están especializados en función de perfiles, criterios de edad y expectativas vitales.
Así, el presupuesto previsto en el programa de Atención a la Infancia ascenderá en 2025 a 12,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,3%. Esta cifra se completa con la partida que desde el IFAS se destina al acogimiento residencial de menores en situación de desprotección, de 58,74 millones, que crece en 6,4 "motivado, principalmente, por la activación de nuevos recursos específicos para acogimiento de menores en situación de desprotección", ha explicado Antxustegi.
Salidas de fin de semana
Como novedad, se pondrá en marcha un nuevo programa, denominado Izeba, para que estos menores que viven en centros y hogares puedan disfrutar de salidas de fin de semana y vacaciones.