Por desgracia, hay no pocas ocasiones en las que una persona muestra menos confianza y pone menos en valor la talla profesional de una persona por el mero hecho de que ésta sea mujer. Eso es lo que busca denunciar el cortometraje Cuestión de confianza, una cinta creada por la directora barakaldarra Edurne Ponce y que cuenta con Maribel Salas como protagonista de esta historia. “Esta obra refleja la historia de muchas mujeres que aún con habilidades y experiencia a menudo se ven obligadas a luchar contra la subestimación por parte de los hombres en posiciones de poder”, declaró Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.
Tener que demostrar el doble que el compañero de al lado para ser tratado igual y, en muchas ocasiones ni siquiera eso vale por una mera cuestión de género. Esas injustísimas situaciones son las que pone en relieve esta obra cuyo preestreno se vivirá el lunes en las instalaciones de BIC Ezkerraldea. “La protagonista representa la fuerza y la determinación de las mujeres que nos negamos a conformarnos con un papel secundario en la sociedad y en el mercado laboral. La historia de Zorki es un recordatorio de la importancia de la confianza en sí misma y la solidaridad entre mujeres para superar las barreras impuestas por un sistema que sistemáticamente nos infravalora”, explicó Edurne Ponce, directora de este cortometraje que busca también remover conciencias.
En este trabajo, Maribel Salas interpreta a Zorki, una mujer de gran carácter con mucha determinación que decide dar el paso de crear su propio proyecto empresarial. Lo hace, además, en un entorno muy masculinizado y mientras, además, cría a su familia. En base a esta situación se van generando distintos episodios en los que Zorki es víctima de un machismo latente, simplemente por ser una mujer que desarrolla su carrera profesional en un sector muy masculinizado. De este modo, la obra de Ponce refleja una cruda realidad que padecen algunas mujeres mientras desarrollan, en el día a día, sus profesiones.