El Grupo de Espeleológica ADES llevó a cabo el pasado fin de semana tres expediciones: a los acantilados Kabaua y Lezeta, a la zona de Lumentza de Lekeitio, así como a los montes Atxabiribil de Forua, con el objetivo de registrar y recoger datos de interés en la zona.

En lo que se refiere a los acantilados, los espeleólogos revisaron los tramos bajo el agua de las paredes entre los parajes conocidos como Kabaua y Lezeta, y supervisaron lo que científicamente pudiera ser de interés.

También se realizó una prospección en el monte Atxabiribil de Forua, un trabajo que según afirman “es absolutamente necesario, ya que en los encinares cerrados, que tanto abundan en Urdaibai y Lea Artibai se encuentran las principales cuevas, pero es habitual que en el bosque cerrado haya grutas desconocidas”.

Por último, la tercera expedición limpió una cueva del monte Lumentza de Lekeitio. “Esta montaña situada en el mismo pueblo, muy humanizada desde la antigüedad, es kárstica de arriba a abajo y cuenta con decenas de huecos. Muchos de ellos, debido a la actividad humana durante años en la agricultura y ganadería, están cubiertos artificialmente de piedras y tierra” explican desde ADES.