Mungia volverá a viajar al pasado para homenajear sus costumbres más tradicionales con la celebración de los Lore Jokoak el próximo domingo 27. Se trata de una jornada en la que cada año, la cultura y la tradición se dan la mano para rememorar los orígenes mungiarras y que está organizada por el Ayuntamiento, junto con diversas asociaciones y colectivos locales. En esta ocasión, el programa de actos estará repleto de música, euskal dantzak, bertsos, gastronomía... que buscan representar la vida social y costumbres más tradicionales del municipio. “Cada año, las y los mungiarras ponemos lo mejor de nosotros mismos para revivir tiempos pretéritos y rememorar los ambientes de antaño, sus gentes y costumbres de las épocas que conforman su historia. Todo ello gracias al esfuerzo y trabajo de nuestras vecinas y vecinos y asociaciones que a través de esta fiesta recrean un episodio clave del pasado del pueblo. Esta es precisamente la esencia de Lore Jokoak, que es absolutamente participativo, en el que personas de diferentes edades e inquietudes se involucran”, destaca la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka.

Mungia recreará sus orígenes el día 27 en una nueva edición de Lore Jokoak C. Zárate

Así, en esta decimoctava edición, el día comenzará a las 11.30 horas con la habitual llamada de la txalaparta a la fiesta desde el cruce del Ayuntamiento y con la kalejira popular desde Landetxo, pasando por Atxurizubi, Usandizaga, Lauaxeta, Errekatxu, Ibaibide y Alkartasuna hasta llegar a Foruen plaza para a las 12.00 horas para dar inicio a Herria Dantzan, donde pondrán bailar a todas las personas que se acerquen. A continuación, también en Foruen plaza, se llevarán a cabo diferentes representaciones: puesto de rosquillas, degustación de sopa de ajo, taller de talo, y remedios caseros. En este punto habrá un photocall, donde sacarse una foto con la familia o amistades servirá para entrar en un sorteo de cestas con productos locales. En Andra Mari, a las 12.00 horas, las y los más jóvenes podrán disfrutar de diferentes juegos. A esa misma hora, el coro J.M. Arregi partirá de Foruen Plaza y amenizará las calles mungiarras con sus cantos. A las 12.30 horas, en la plaza Juan XXIII, se podrá tomar parte en un taller denominado Erraldoiak dantzan tailerra, donde las y los más txikis podrán aprender a bailar “a lo grande” con los gigantes. Por su parte, a las 13.00 en Matxin Plaza, tendrá lugar la actividad Nahaste borrastea de la mano de MAE (Mungialdeko Antzerkizale Elkartea) con el desafío de bertsos con Miren Amuriza y Mikel Goiriena y sokatira. Por último, la cita gastronómica del día será en Euskal Pizkunde Etorbidea donde se podrá disfrutar de una alubiada solidaria. Todo lo recaudado irá destinado a la asociación Maite Ta Bizi-Cáncer de mama metastásico.

El apunte

Origen. La primera edición de Lore Jokoak se celebró en 2005 y, desde entonces, esta iniciativa cuenta con la participación de diversas asociaciones y colectivos que de forma voluntaria organizan junto con el consistorio las diferentes actividades que se desarrollan en este día.

Exposición. En el cruce del Ayuntamiento estará Atxuriko Eskota y la exposición fotográfica

Mungiako Eskotak, mientras que en Andra Mari se podrán ver imágenes románicas de la propia virgen.