La Agencia Vasca del Agua (URA) ha reconstruido cien metros de cauce del río Cadagua del núcleo urbano de Sodupe, perteneciente a Güeñes, a la altura del barrio de Zubiko, en las inmediaciones de la estación del tren. “La ausencia de vegetación autóctona había aumentado la erosión de la margen y podría haber afectado a las viviendas cercanas”, detallan desde URA. Para evitarlo, se ha adoptado la solución de “tender el talud de la ribera”.

Es decir, “quitarle verticalidad y estabilizar la margen al mismo tiempo que en el cauce se han instalado ocho pequeños deflectores: pequeñas construcciones de madera y piedra con las que aminorar la capacidad erosiva de la corriente”. Además, se ha plantado ese tramo “con especies arbóreas y arbustivas típicas de la aliseda cantábrica: sobre todo, alisos, fresnos y sauces”.

Además, se ha plantado vegetación. URA

La intervención en su conjunto se ha prolongado a lo largo de dos meses con una inversión de 60.000 euros, IVA incluido. El proyecto podrá ser financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2021-2027.

Sin la presa

En poco menos de un año el paisaje del río Cadagua ha cambiado notablemente en Sodupe. En diciembre de 2023 URA procedió a abrir el tramo central de la presa de La Conchita, el parque de forma triangular donde antaño se levantaba la fábrica de yute que se convirtió en uno de los motores económicos de Güeñes y Enkarterri desde 1903 y hasta 1973.

A lo largo de siete semanas y con un presupuesto de 43.000 euros, la obra pretendía “mejorar la continuidad longitudinal del cauce y facilitar el tránsito de la fauna piscícola, el agua y los sedimentos” en un punto donde confluyen las aguas del río Cadagua y el Herrerías procedente de Gordexola, un lugar donde los efectivos de emergencias ponen su atención en episodios de lluvias abundantes.

La apertura se llevó a cabo “mediante una escotadura o corte de la estructura en su parte central”, picando el tramo central y retirando el material de demolición resultante con maquinaria. Los sedimentos depositados en el vaso de la presa no se han extrajeron del cauce, “dejándolos en el lugar para que sea el propio río el encargado de movilizarlos aguas abajo en momentos de avenidas ordinarias”.

Asimismo, aguas abajo prosiguen las obras de defensa contra inundaciones en el núcleo zallarra de Aranguren. Las máquinas trabajan a la altura del centro comercial Eroski en la fase inicial de unos trabajos con una inversión superior a los 16 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de año y medio.

En distintos puntos de un tramo de 2,2 kilómetros entre la estación del ferrocarril de Aranguren y el barrio El Baular plataformas ayudarán a ampliar el cauce para derivar ahí el agua en caso de desbordamientos. También se adecuarán dos cauces auxiliares “tanto en Ojivar-San Juan, como en Oreña” con la misma función. La actuación se completará con “la rebaja del azud de la Papelera y su permeabilización, así como con una serie de defensas longitudinales o encauzamientos” a lo largo de esos dos kilómetros.

Fondos Europeos

Inversión de 60.000 euros. La intervención ha consistido en quitar verticalidad al talud de la ribera e instalar ocho pequeñas construcciones de madera y piedra con los que amortiguar la erosión. Los trabajos, que podrán ser sufragados con fondos europeos Feder, han contado con un presupuesto de 60.000 euros.

En curso

Aranguren defensa contra inundaciones

Además, continúan las obras para minimizar el riesgo de crecidas del Cadagua en Aranguren, Zalla, a lo largo de 2,2 kilmetros entre la estación y El Baular.