Con el objetivo de educar y sensibilizar a alumnado, equipos docentes y familias sobre la importancia de construir una sociedad más equitativa y libre de violencia de género, el Ayuntamiento de Mungia pondrá en marcha el próximo mes de enero el programa Mungia Berdintasunerako bidean dirigido al alumnado de todos los centros escolares del municipio. La implementación de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la comunidad educativa mungiarra, se prolongará durante los próximos cuatro años. Para poder llevarlo adelante, en este momento se están preparando las bases para realizar una licitación pública.

A este respecto, la concejala de Educación e Igualdad, Bakarne Egia, destaca la importancia de esta ambiciosa apuesta del Consistorio afirmando que “la educación es el pilar fundamental para erradicar la violencia machista y lograr una sociedad más justa e igualitaria. Con esta iniciativa queremos garantizar que nuestros jóvenes crezcan con valores de respeto y equidad y que dispongan de las herramientas necesarias para combatir cualquier forma de violencia de género”.

El programa contempla una serie de talleres que está previsto que se lleven a cabo en todas las aulas de educación secundaria de Bentades Ikastetxea, Larramendi Ikastola y Mungia Institutua, llegando a más de mil alumnos. Entre las acciones destacadas se encuentran talleres de sensibilización y educación para que los adolescentes mantengan relaciones basadas en la empatía y el respeto mutuos; dotar a las chicas de herramientas y recursos para reconocer y enfrentar las violencias, así como trabajar con los chicos la prevención de comportamientos machistas. Igualmente, se busca reflexionar sobre los privilegios del modelo tradicional de masculinidad: influencia en chicas, en chicos y en el colectivo LGTBIQA+; trabajar los mitos del amor romántico, las relaciones tóxicas; concienciar sobre el consentimiento en las relaciones sexuales; acoso y piropos; relación entre pornografía y relaciones sexuales.