“Si alguien pensaba quedarse en casa, que no lo haga… Esto ha empezado y ya veis todo lo que hemos preparado: queremos ver a gente de todas las edades en el toro mecánico, a padres y madres participando en los juegos; a grupos de amigos y familias, en la comida popular del domingo... Solo queremos que disfrutéis del programa de fiestas”. Con este buen rollo anima la comisión de fiestas de Las Arenas a sumergirse en las celebraciones de Las Mercedes, durante tres días desde mañana viernes.

La plaza de Las Escuelas será el epicentro festivo. Y, por ejemplo, mañana por la noche habrá concierto de Los Toldos y después Remember time. Para el sábado, aguardan la sardinada popular, la exhibición de baile y la noche con más ritmo, de la mano de Galker. El domingo será el momento de la paellada popular, la comida de cuadrillas y los concursos de tortillas y caracoles, entre otras actividades.

Estos festejos suelen atraer a numerosos jóvenes y de ahí que la Policía Local de Getxo, en colaboración con la Ertzaintza, despliegue un operativo a fin de evitar el suministro de alcohol a menores y su consumo y también para prevenir, en la medida de lo posible, incidentes de cualquier tipo. De este modo, habrá patrullas policiales en el recinto festivo y en los espacios adyacentes y se procederá a la colocación de cámaras de vigilancia en distintos puntos. Desde la tarde de mañana hasta el domingo, se pondrá en marcha un importante preventivo de seguridad con agentes uniformados y no uniformados. Mientras que los turnos de noche serán reformados. De igual modo, la Policía Local instalará una carpa de atención inmediata el sábado, a las 19.00 horas, en la confluencia de las calles Mayor y Andrés Larrazabal, para que cualquier persona tenga una referencia a donde dirigirse ante peleas, hurtos, necesidad de labores asistenciales, etc. Estará operativa hasta las 05.00 horas.

Asimismo, al igual que en el resto de fiestas del municipio, el Ayuntamiento getxoztarra instalará el punto morado de atención directa para las víctimas de agresiones machistas. Se habilitará en la confluencia de las calles Andrés Larrazabal y Paulino Mendivil. Como recuerda el Consistorio, será un “espacio seguro y tranquilo, bajo una carpa, a donde poder acompañar a la mujer o persona LGTBIQ+ que haya sufrido una agresión para ser atendida y asesorada por mujeres profesionales, conocedoras de los servicios disponibles, que ofrecerán a las personas agredidas atención emocional, presencial, telefónica y de acompañamiento ante agresiones machistas de cualquier intensidad”.