Queda poco más de una semana para el esperado inicio de las fiesta de Galdakao y, como es habitual, uno de los pilares de los populares Santakurtzak que aportan color, alegría y animación a las calles y a gran parte de los actos organizados. Uno de ellos es el desfile de disfraces previo al lanzamiento del txupinazo que, en esta edición, se celebrará con una importante novedad ya que se ha establecido un límite máximo de 60 personas por agrupación participante.
La medida ha sido adoptada “para evitar aglomeraciones y retrasos como los que se ocasionaron el año pasado”, justifican los organizadores. Y es que en 2023, la lectura del pregón y el lanzamiento del cohete anunciador de los festejos se demoraron alrededor de 45 minutos debido a la cantidad de formaciones con numerosos integrantes que tomaron parte en la kalejira.
Es la primera ocasión que tienen las cuadrillas de la localidad para tomar las calles y lo hacen con muchas ganas e implicación, al igual que en el arraigado concurso en el que se enfrentan a diferentes pruebas a lo largo de los Santakurtzak. En esta ocasión, y después de que el año pasado se introdujera la modalidad Ohiko txapelketa o Txapelketa ttipia, el certamen de estas fiestas constará de tres campeonatos diferentes: por un lado, el XXII Concurso de Cuadrillas que tendrá 32 pruebas en su formato habitual; también se celebrará el segundo Txapelketa Ttipia que tendrá solo 7 pruebas de pequeño formato y pausadas; y la novedad será el Gazte Kuadrillak dirigido a la participación de jóvenes de entre 12 y 16 años.
Eso sí, cada cuadrilla solamente se podrá inscribir a uno de los tres apartados y deberá estar compuesta por al menos 4 personas mayores de 16 años (salvo en el concurso de Gazte Kuadrillak). El plazo para apuntarse a este campeonato está abierto hasta el próximo día 11 y se tiene que formalizar en la segunda planta de la Casa de Cultura Torrezabal, de lunes a viernes entre las 08.30 y las 14.30 horas. Desde la organización recuerdan que otra de las normas de participación es que “en las pruebas será necesario llevar la vestimenta o camiseta distintiva de la cuadrilla”.
Premio limón
Además de estos tres campeonatos de cuadrillas, este año también se concederá el Premio Limón. “En todas las pruebas, la organización podrá repartir uno o varios limones a quienes tengan actitudes contrarias a la competencia sana; es decir, que se incumplan las normas preestablecidas, haya actitudes o expresiones discriminatorias o no respetuosas con otros participantes, organización o jurado, que no se respete la opinión del Tribunal o se hagan trampas…”, precisan. La cuadrilla que más limones sume se llevará una amarga recompensa que penalizará con 25 puntos a la agrupación de cara al certamen de 2025 y reducirá a la mitad los premios en metálico que se ganen.
“Estas penalizaciones se saldarán en gran parte si durante la entrega de premios del 22 de septiembre se bebe todo el zumo de los limones recibidos en el escenario de la carpa de Kurtzea”, apuntan. Por último, las asociaciones y cuadrillas que organizan el campeonato no quieren dejar de mencionar que “las fiestas van más allá de la competición” y esperan que el certamen de este año se viva y disfrute “con respeto”. Y para que esto se cumpla han elaborado un decálogo con consejos y actitudes adecuadas para que así sea.