Se ha hecho esperar. De hecho, en no pocos momentos parecía que no iba a haber fumata blanca, pero finalmente el Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado las cuentas para este ejercicio. En el pleno ordinario de junio, celebrado en la jornada de ayer jueves, los presupuestos salieron adelante con los votos favorables de los siete ediles del PNV y los dos de Elkarrekin Podemos y la abstención de los seis ediles de EH Bildu. Por su parte, el PP y el PSE –estos en contra del acuerdo marco con los jeltzales– votaron en contra de las cuentas.
Con esta votación se puso punto final a un mes de intensas negociaciones del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, la jeltzale Karmele Tubilla, con los grupos de la oposición para conseguir sacar adelante unas cuentas consensuadas con los demás grupos. De esta manera, la institución local marinera contará para lo que resta de año con un presupuesto de récord que asciende a 75 millones de euros, un montante superior en un 10% a las cuentas que gestionó la institución local marinera a lo largo del pasado ejercicio. Dicho incremento se sustenta, en gran parte, por el aumento del montante aportado por Udalkutxa al Ayuntamiento de Santurtzi, ya que desde el órgano foral se ingresarán en las arcas municipales 36,13 millones de euros, un 15% más que la cuantía aportada el pasado año.
Uno de los ejes en los que se moverán las cuentas municipales de la localidad marinera aprobadas ayer, serán las políticas sociales, que absorberán más de 20 millones de euros y, como ya es habitual en el Ayuntamiento de Santurtzi, estas cuestiones supondrán en torno al 30% del presupuesto. Así, servicios sociales como los centros de día y el Servicio de Ayuda a Domicilio recibirán siete millones de euros para su funcionamiento, misma cuantía que se destinará a la residencia municipal Nuestra Señora de Begoña. Por su parte, dentro de las políticas sociales santurtziarras, el fomento del empleo será una cuestión capital para la que se destinarán tres millones de euros.
Con ese montante se buscará poner en marcha herramientas y programas que ayuden a bajar la tasa de desempleo de este municipio en el que el índice de paro supera el 13%. Además, se reserva una partida de 500.000 euros para ejecutar los proyectos más votados en el proceso de presupuestos participativos que ya está en marcha en Santurtzi.
Mejorar y modernizar
Con la aprobación de estas cuentas también se da luz verde a la realización de varias inversiones que buscarán mejorar y modernizar Santurtzi. En total, estos presupuestos recogen inversiones por valor de 3,2 millones de euros y, entre ellos, destacan la puesta en marcha del proyecto de la Casa de las Mujeres, una iniciativa que contará con una dotación de 200.000 euros, la redacción del proyecto del nuevo espacio cultural Tinglado que se creará en el entorno del puerto, iniciativa que contará con 500.000 euros de presupuesto y la creación de un centro de interpretación en el Serantes, instalaciones para las que se reserva una partida de 750.000 euros. Asimismo, también se acometerá la creación de un centro de juventud intergeneracional e intercultural, mejoras en la vía pública y la creación de nuevas zonas de aparcamiento. Para cada uno de estos tres proyectos se reservará una partida de medio millón de euros.
Por último, estas cuentas también contemplan la ampliación de varios servicios públicos como es el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, una contratación que se ampliará por valor de 1,1 millones. También se verá ampliado el servicio de las Brigadas de Actuación Inmediata y los servicios encomendados a la mancomunidad Ranzari. Todas estas acciones ya se pueden desarrollar gracias a la aprobación de las cuentas municipales.
El apunte
Votación. Finaliza así un mes de intensas negociaciones del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, la jeltzale Karmele Tubilla, con los grupos de la oposición para conseguir sacar adelante unas cuentas consensuadas.
La cifra
36,13
El fondo foral ‘ingresará’ en las arcas municipales 36,13 millones de euros, un 15% más que la cuantía aportada el pasado año.