Imagínese tener unos 17 años y que para 'potenciar' su personaje en una serie de televisión le hagan llevar ropa más pequeña de la que utiliza habitualmente para que parezca que está más gordo. Eso es lo que le pasó a Andrés de la Cruz en Los Serrano cuando aparecía en escena interpretando a ‘Boliche'. Lo cuenta en un podcast creado por el basauritarra Joseba Pérez bajo el nombre ‘Cuestión de Peso. La gordofobia en el sector audiovisual’.

Se trata de un proyecto nacido de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) del que asegura estar muy “orgulloso”. Y no es para menos, ya que no solo ha obtenido un 10 y una matrícula de honor, sino que ha logrado que varios actores y actrices reflexionen sobre lo que supone la gordofobia en el cine. Es decir, ha planteado a Antonio de la Torre, Andrés de la Cruz y Marta Martín, entre otros, cómo "en el cine hay poco espacio para los cuerpos no normativos".

Para Pérez las salas de cine han supuesto siempre "un refugio", sin embargo, no todo lo que aparece en la pantalla le hace sentirse bien. "Como persona gorda yo veía que siempre utilizaban a las personas con cuerpos no normativos para reírse de nosotros o que directamente desaparecían de escena. O no hay gordos en la película, o los que aparecen son los graciosos, los que no saben ligar, los que sufren bullying, etc", explica. Entonces, tras un verano completo dándole vueltas y con la ayuda de su hermano, decidió juntar su gran pasión, el cine, con la denuncia de un problema como la gordofobia.

Tras decidir el tema, comenzó a contactar con las agencias y los managers de los diferentes actores y actrices que tenía en mente y finalmente consiguió en diez de ellos accedieran a hablar sobre el tema. "Al principio fui muy pesimista, creía que no iba a contestar nadie, que iban a estar muy reacios a hablar, pero me llevé un gran sorpresa", recuerda. Y es que consiguió contar con el testimonio de ocho actores y actrices. Antonio de la Torre, Antonio Bachiller, Mata Martín, Andrés de la Cruz, Déborah Borque, Blanca Hernández, Christian Carrillo y Diana Synelnyk, cuentan en el podcast de Pérez como viven desde dentro de la industria la gordofobia.

Algunos testimonios

Uno de los testimonios que más le marcó a Pérez fue el de Andrés de la Cruz, ‘Boliche’ en Los Serrano. "Me impacto mucho una escena, que es una gilipollez, es una tontería en realidad, pero es una escena en la que estamos nosotros en el patio y yo aparezco con un bocata gigante simplemente para que Marcos (Fran Perea) aparezca por ahí y me diga '¿tú ya te vale, no?, todo el día igual'. Simplemente para eso", lamenta el actor en el audio.

"Ser representados continuamente de forma negativa genera que tengan unos estereotipos negativos hacia sí mismos, por lo tanto, incorporan esos estereotipos y se genera una autoestima baja", reflexiona Diana Synelnyk en podcast.

Antonio de la Torre, por su parte, reconoce que él vivió "en carne propia las incomodidades de la obesidad” al tener que engordar y adelgazar 40 kilos para rodar la película Gordos".

"Dentro de que lo mío era un proceso controlado, yo engordé mucho comiendo hidratos de carbono, porque claro todo el mundo piensa: 'Ah, ¿cómo engordaste, comiendo hamburguesas, comida basura?' No, no. Esto lo hice con un endocrino y dentro de ese proceso de sobrepeso se trataba que fuera lo menos lesivo posible para mi salud", recuerda.

"Aún queda muchísimo por hacer"

Así, con testimonios en primera persona de los actores y actrices, el trabajo de Pérez busca dar un paso más, ya que reconoce que aunque se empieza a ver la luz en cuanto a la gordofobia en el cine, "aún queda muchísimo trabajo por hacer". "Estamos superando temas como el racismo, la inclusión de las personas trans, pero a la gordofobia el está costando muchísimo", reconoce.

En este sentido, cuenta cómo tras realizar y presentar el trabajo, es aún más consciente de la problemática y señala que "si te fijas se puede ver todos los días". "En el photocall de Aterplayer en el que presentaban las nuevas series, salieron los actores de la nueva reinterpretación de Física o Química y no había ni una sola persona gorda. Me quedé de piedra", cuenta.

Por ello, asegura que ‘Cuestión de Peso. La gordofobia en el sector audiovisual’ no se va a quedar en un TFG, sino que confía en darle más recorrido para tratar de cambiar las cosas dentro de la gran pantalla para que así se refleje fuera de ella.