La Diputación Foral de Bizkaia ha dado ya los primeros pasos para adquirir los terrenos que actualmente ocupan los astilleros Murueta y que en un futuro acogerán una de las sedes del Museo Guggenheim en Urdaibai. El nuevo diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha advertido este miércoles de que será un proceso "largo", debido no solo a que la actividad sigue en funcionamiento sino porque también existen otros ámbitos a analizar como la demolición de los edificios existentes o la descontaminación de los suelos.

Alzaga ha intervenido por primera vez en un pleno de control de las Juntas de Gernika, tras asumir el cargo el pasado día 8 en sustitución de Imanol Pradales, a petición de EH Bildu. Su apoderada, Idoia Buruaga, ha recordado que la concesión a la empresa Astilleros de Murueta para reconstruir un astillero en la ría de Gernika se otorgó en 1943 y, "si tenemos en cuenta las prórrogas, está vencida desde 1982. La institución foral ya ha informado de que va a proceder a comprar el terreno, "como hito indispensable para el desarrollo del Guggenheim en Urdaibai", por lo que la coalición quería saber "con quién y en qué términos está negociando la Diputación Foral de Bizkaia la ubicación del museo en los terrenos donde se ubica Astilleros Murueta".

El diputado foral ha precisado que el terreno que se encuentra entre el mar y la línea de dominio marítimo-terrestre es propiedad del Estado español, y en ella los astilleros tienen otorgado una concesión para explotar dos diques secos, una serie de muros de escollera, unos muelles y una pequeña explanada. La Diputación no va a solicitar ninguna concesión para este espacio y, además, lo va a revertir a su estado original. "Recuperamos esta zona, previo acuerdo y autorización del Miteco, para que se haga una profunda recuperación ambiental, devolviéndolo a su estado original. Incluye la demolición de las instalaciones existentes, lo cual creo que es una ganancia para todos", ha especificado Alzaga.

A continuación, tierra adentro, se encuentra la zona de servidumbre, esta sí de propiedad privada, de unos 9.000 metros cuadrados, aproximadamente, en la que no se plantea levantar ningún edificio, sino simplemente una urbanización y adecuación del espacio, tras demoler las instalaciones del astillero. Y un poco más en el interior, la zona privada propiamente dicha, de 30.000 metros cuadrados, donde está previsto que se construya la sede que albergará el museo Guggenheim. A todas ellas se une el vial que, partiendo de la carretera entre Gernika y Mundaka, llega hasta el astillero, que también pertenece a la empresa.

Para que el proyecto museístico en Urdaibai se pueda llevar a cabo, la Diputación va a adquirir esos casi 40.000 metros cuadrados de superficie, que ya se ha empezado a negociar. "Se han dado los primeros pasos de aproximación", ha confirmado Carlos Alzaga, quien ha advertido de que será una negociación "larga. Ellos tienen una serie de derechos no solo edificatorios, sino sobre una figura industrial, un astillero, que está en marcha. No es un erial, no está en medio de un desierto". También habrá que tener en cuenta, ha añadido, otros elementos como la descontaminación del suelo o la demolición de los edificios.