Existe la desafección hacia la política, sí, pero también un movimiento ciudadano que reclama voz en las decisiones que se toman en las instituciones públicas. En el caso de Bizkaia, la Diputación dispone ya de vías para permitir esa participación ciudadana, en la que se ahondará con el III Plan Foral de Participación Ciudadana y Social actualmente en elaboración. En los últimos cuatro años, los vizcainos han realizado 87 aportaciones en la elaboración de 259 normas forales.

Según explica el diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, fomentar la participación ciudadana es precisamente uno de los objetivos de esta legislatura para la institución foral. “Y no es algo nuevo; desde que en 2016 se aprobó la Norma Foral de Transparencia, es uno de los principios en los que se basa el Gobierno Abierto”, recuerda, para destacar que “no es una frase bonita para decorar”, sino que “se ha hecho un importante trabajo para promoverla”. Como ejemplos de planes en los que se han abierto procesos de participación ciudadana, Izagirre cita el Plan General de Actuación Energética, los planes estratégicos de Enkarterri y Ezkerraldea-Meatzaldea, o el diseño de la línea 4 del metro. Los vizcainos también pueden tomar parte en la elaboración de normativa foral. Para ello, en la propia web de la Diputación existe un apartado específico para ello y los ciudadanos que así lo desean pueden suscribirse para recibir avisos sobre la apertura de nuevos procesos. Desde 2020, han podido tomar parte en 259 procesos de este tipo, en los cuales han realizado 87 aportaciones.

Se les ofrece, además, la posibilidad de contribuir a la elaboración de los presupuestos anuales de la Diputación, no solo a los ciudadanos, sino también a asociaciones y otras entidades sociales, culturales o de cualquier otro ámbito. Pueden hacerlo presentando alegaciones en el plazo establecido para ello y que después pueden recoger los grupos junteros para incorporarlas sus enmiendas. Para los presupuestos de este año se recibieron tres propuestas, de las que dos se incluyeron en las cuentas que actualmente están vigentes: una sobre el proyecto de bidegorri entre Bilbao y Galdakao, y la segunda para minimizar los efectos de la contaminación acústica. Al margen de ellas, durante todo el año la Diputación organiza “varios foros en los que se pueden debatir las distintas propuestas” que luego se pueden ver reflejadas en el proyecto de presupuestos.

El departamento que encabeza Izagirre está actualmente sometiendo a evaluación el II Plan Foral de Participación Ciudadana y Social, que finalizó en diciembre y cuyos resultados servirán como base para elaborar el tercero. Este se publicará a lo largo de este primer trimestre del año y estará vigente hasta 2027. “Demos tiempo a ese proceso de reflexión y veamos cuáles son las demandas ciudadanas”, aboga. De hecho, el diputado foral está convencido de que “todavía podemos avanzar más para lograr una participación más directa de los ciudadanos”, tanto en los presupuestos como en otros ámbitos, “y de hecho es nuestra intención”.

Foros deliberativos

La Diputación fue, de hecho, pionera en impulsar un foro deliberativo para recoger la opinión de la ciudadanía sobre diferentes cuestiones, a través de una muestra representativa de la sociedad, que celebró su primera sesión en mayo de 2022 con 22 recomendaciones recopilar. Posteriormente, en enero de 2023, se celebró una segunda reunión precisamente sobre participación –con 23 aportaciones que se están analizando para incluirlas en el nuevo plan– y este mes de marzo tendrá lugar la tercera, sobre voluntariado. Cuenta, además, con la red Bizkaitarren Sarea, a la que están suscritas 6.578 personas a las que se enviarán cuestionarios para conocer su valoración y propuestas al plan. En este momento, existen también 40 órganos estables de participación sobre diferentes ámbitos, en los que también se ha pedido que aporten sus sugerencias. Izagirre destaca también las ayudas que ofrece la Diputación a las entidades locales para que desarrollen sus propios procesos participativos, que ha subvencionado con 550.000 euros 76 iniciativas en los dos últimos años. Este 2024 se han presentado 51 propuestas.

Por encima de todos estos datos, Ager Izarrige apuesta por poner el foco sobre la “calidad” de la participación, además de en la cantidad. “Que participe mucha gente no garantiza que sea un buen proceso participativo”, reflexiona. En todo caso, defiende que “cualquier ciudadano y ciudadana de Bizkaia ya tiene la posibilidad de participar en este momento”, aunque “se puede mejorar” para incrementarla.