La fotografía en muchas ocasiones sirve para poner imagen a los recuerdos y, también, son muestra del cambio que viven las ciudades. Desde ahora, Portugalete cuenta entre su amplio archivo con una fotografía que muestra cómo era la villa entre 1945 y 1950, gracias a la donación realizada por Andrés Vitores, un vecino de la noble villa que ha entregado esta fotografía al Consistorio jarrillero. Esa imagen muestra un plano aéreo, ya que se sacó desde una avioneta y muestra gran parte de la noble villa, presidida por la ría y el imponente Puente Colgante. En la misma, también se pueden contemplar edificios de Portugalete que ya no existen como el Palacio Chávarri entre otros. “Hay muchos portugalujos que nos donan cosas con un gran valor y cuando Andrés nos dijo que nos donaba esta fotografía vimos que tiene un valor espectacular porque, además, tiene la particularidad de ser una imagen aérea”, señaló Mikel Torres, alcalde Portugalete.

Esta fotografía de gran tamaño ya se puede disfrutar y contemplar en el centro social de San Roque y no ha sido casual la elección de este lugar para colocar la imagen. “Hemos decidido poner la fotografía en el centro social San Roque porque gran parte de las personas usuarias recuerdan y vivieron esta época de Portugalete. Ellos vienen aquí y te cuentan dónde vivían, dónde paseaban y, de esta manera, recuerdan su niñez. Estamos muy agradecidos a Andrés por su gesto”, desarrolló el primer edil portugalujo.

Pero, lógicamente, no sólo se pueden ver puntos de Portugalete en esta instantánea, sino que también se pueden contemplar diversos puntos de Getxo, Leioa y Sestao y reflejan el pulso y el aspecto que tenía el entorno de la ría en plena industrialización.

“Quería que esta fotografía volviese al pueblo para que los jarrilleros conozcamos una parte de nuestra historia”, señaló Vitores, quien se hizo con la fotografía hace dos años en el marco de una permuta que hizo con una empresa de Trapagaran que era quien tenía esta histórica fotografía. “En cuanto tuve la imagen en mi poder le trasladé al Ayuntamiento de Portugalete mi deseo de donársela para que pueda disfrutar de ella toda la villa”, remarcó Vitores.

Por ello, a partir de ahora, gracias a la buena voluntad y sentimiento portugalujo de Andrés Vitores, se puede gozar de una parte importante de la historia jarrillera. Una imagen a vista de pájaro que está en la retina de una parte importante de portugalujos, pero que para los jóvenes será una forma de saber cómo era su noble villa jarrillera hace unos 75 años. Una pequeña clase de historia en una sola imagen.