En la sesión plenaria de este pasado jueves, la Mancomunidad de Durangaldea dio luz verde a sus cuentas para el 2024 con un montante total de 9.218.743 euros enfocado “en el fortalecimiento de los Servicios Sociales”. De esta forma, el Gobierno de la Mancomunidad ratificó el primer presupuesto de la legislatura con los votos a favor de EH Bildu y Garai Herria y la abstención del PNV. “Para nosotros es una obligación comprometernos con el servicio público de nuestra comarca. De la localidad más pequeña a la más grande, prestaremos atención a que la Mancomunidad ofrezca sus servicios de la manera más adecuada, y para ello no podemos despistarnos ni un minuto”, aseguró la presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy, durante el debate presupuestario.

De esta forma, “con el objetivo de reflejar el compromiso con el bienestar de la ciudadanía de Durangaldea y fortalecer los Servicios Sociales”, en el presupuesto del próximo ejercicio se aumentará la partida económica destinada a los servicios sociales (30.400 euros más que en 2023) y la plantilla, creando un nuevo perfil profesional para gestionar las Ayudas de Emergencia Social. Y relacionado también con las políticas sociales se pondrá en marcha una prueba piloto para el servicio de atención diurna para mayores en Abadiño que, si resulta satisfactorio, se extenderá a otras localidades, y se buscará también la colaboración y el consenso con los ayuntamientos mancomunados, obteniendo viviendas para casos de emergencia social o violencia de género que estén en cartera de servicios.

En otro orden de cosas, durante 2024 se comprarán dos camiones (690.000 euros) para reforzar y mejorar el servicio de recogida de residuos y se fomentará la recogida de orgánicos a través de distintas campañas de sensibilización.

Abstención

Por parte del PNV, el grupo nacionalista decidió abstenerse en la votación asegurando que “los presupuestos presentados son continuistas y poco ambiciosos”. Un hecho que para los jeltzales “confirma la buena senda iniciada en la pasada legislatura, ya que no se ha incluido ni un solo programa o servicio novedoso con respecto a lo existente”, pero en la que “EH Bildu ha obviado la mano tendida y ha rechazado todas las enmiendas presentadas, cerrando la puerta a la negociación y al consenso”.

Al mismo tiempo, insistieron en la necesidad de emplear el remanente para realizar inversiones y no para hacer frente al gasto corriente.