La Policía Local de Basauri y la Ertzaintza suman de nuevo sus fuerzas para realizar una campaña de prevención de hechos delictivos como robos y hurtos en zonas comerciales del municipio durante la temporada navideña. El buen resultado de esta iniciativa en pasados años ha motivado a la Mesa de Coordinación Operativa que conforman ambos cuerpos a activar de nuevo este plan de acción conjunto hasta el fin de semana de Reyes, un periodo de gran aumento de la actividad comercial. “Ante el habitual aumento de compras en los comercios, se reforzará la vigilancia preventiva aumentando la presencia policial en las zonas que registran mayor afluencia de clientes y, en consecuencia, son más susceptibles de sufrir este tipo de contingencias”, avanzan desde el consistorio.

Lo cierto es que en las últimas campañas navideñas no se ha registrado ningún hecho de especial gravedad en Basauri más allá de pequeños robos y hurtos cuyos autores esconden entre sus prendas de vestir o en bolsas preparadas para eludir alarmas, o intentan salir con el carro por la zona de cajas sin ser sorprendidos por los empleados. Los artículos que, en mayor medida, se intentan sustraer son los de alimentación de alto valor, las bebidas de alta graduación o los productos de perfumería y los de electrónica Y, normalmente, quienes cometen el hurto procuran que no sea de un valor superior a 400 euros para no incurrir en un delito más grave.

La vigilancia preventiva incidirá especialmente en negocios con mayor afluencia de clientela y en las horas punta y ambos cuerpos policiales son conscientes de la eficacia del patrullaje preventivo y predefinido para lograr la reducción de este tipo de incidencias y, por lo tanto, llevarán a cabo las vigilancias de forma coordinada, con el objetivo de optimizar los recursos e incrementar así la seguridad durante este periodo festivo.

Preocupación en Galdakao

Mientras Basauri refuerza la vigilancia en las calles, en la en la cercana localidad de Galdakao preocupa su alta tasa de criminalidad hasta el punto de que se ha convertido en “el municipio de Bizkaia con población superior a 20.000 habitantes que ha registrado el mayor aumento de la criminalidad hasta el tercer trimestre del año”, lamenta el grupo municipal de EAJ-PNV. Según los datos recopilados por la formación jeltzale, la mayor subida se ha dado en lo delitos contra la libertad sexual, al pasar de 3 registrados en los 9 primeros meses de 2022 a los ocho en mismo periodo de 2023. Por otro lado la cibercriminalidad y estafas por internet aumentan en un 36,4%, los hurtos un 27,1% (de 181 a 230) y las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas en un 50%.

En palabras de la portavoz de EAJ-PNV Galdakao, Ainhoa Agirregoikoa “a pesar de que los datos son bastante preocupantes, el equipo de gobierno se mantiene callado sin dar información alguna, ni siquiera se han contestado a las preguntas realizadas por nuestro grupo en la Comisión Informativa correspondiente”. Una forma de proceder que “lamentablemente no es nueva para este equipo de gobierno sobre todo cuando se trata de cuestiones que requieren de la máxima implicación y el trabajo de propuestas, en este caso, que son necesarias para la seguridad de todas y todos los galdakoztarraz”, apunta Agirregoikoa.

Ante esta situación, esta fuerza política solicita, por un lado, la comparecencia del concejal de Seguridad ciudadana, Asier Egiraun, en la comisión informativa correspondiente, algo que “no se ha producido hasta el momento y tampoco han sido contestadas las preguntas formuladas en dicha comisión respecto las alarmantes cifras referidas a los delitos contra la libertad sexual”. Y, tal y como hizo hace ya un mes, EAJ-PNV vuelve a instar al equipo de gobierno “a que impulse el aumento de la plantilla sabiendo el preocupante aumento de los delitos estos 3 últimos años en el municipio”. En este sentido, la formación jeltzale recuerda que la OPE dirigida a dar una mayor estabilidad a la plantilla y evitar la temporalidad lleva un año paralizada y lamenta que Galdakao, con una población superior a 30.000 habitantes, solo tenga 34 agentes “cuando en localidades cercanas, como Leioa y Durango, con similar población cuentan con 45”.