Con la intención de aclarar los motivos por los que decidieron paralizar el proyecto para la construcción del centro cívico en el caserío Kapitanena del barrio de San Fausto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, liderado por PNV y PSE, ofreció ayer un desayuno informativo con la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, y la socialista Jesica Ruiz a la cabeza donde argumentaron sus decisiones. “Este equipo de gobierno no deja de lado el proyecto de Kapitanena. Cuando se hizo la liquidación de 2018 en este Ayuntamiento había un remanente de 5,7 millones de euros y en 2019 la cifra ascendía a 8,4 millones de euros. La realidad que nos hemos encontrado cuando hemos llegado ha sido que el 30 de junio teníamos un remanente de 404.391,07 euros. Ante esta situación económica, decidimos ser prudentes en las decisiones que íbamos tomando. Nuestra responsabilidad nos obligaba a actuar así. Por ello, momentáneamente decidimos parar las obras de Kapitanena”, puntualizaron desde el equipo de gobierno.

Mireia Elkoroiribe y Jesica Ruiz, en la jornada de ayer. K. DOYLE

Con el proyecto paralizado, los responsables municipales explicaron que a partir de ahora toca revisar el proyecto, planificar uno nuevo con la idea de priorizar las inversiones. En este sentido, citaron otros proyectos como mejorar el centro de mayores y solucionar los problemas de accesibilidad, la puesta en marcha del alquiler de las viviendas de San Fausto, los nuevos vestuarios de Tabira, reurbanización y mejora de varias calles con mención especial para Antso Estegiz y Zirarmendieta, ubicada en el barrio de San Fausto.

En lo que al edificio de Kapitanena se refiere, cuenta con 177 metros útiles y la inversión prevista por el anterior equipo de gobierno ascendía a un millón de euros. Molestos con la decisión de paralizar el proyecto del centro cívico, la asociación vecinal del barrio ofreció en la tarde de ayer una rueda de prensa donde dieron a conocer sus intenciones como la recogida de firmas que iniciaron el sábado con la idea de reactivar el proyecto. En la sesión plenaria que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Durango acudirían vecinos del barrio para volver a mostrar su descontento con la decisión tomada por la administración local.

Desde el equipo de gobierno explicaron también que se han reunido en dos ocasiones con la asociación vecinal de San Fausto, 20 de julio y 8 de noviembre, y este jueves volverán a hacerlo. “Al ver que teníamos un remanente de 400.000 euros y de las primeras noticias que recibimos fue la necesidad de ampliar del proyecto del pórtico de Santa María para poder terminar las obras, pues nos preocupamos. Si surge cualquier imprevisto estamos en un problema y tuvimos que paralizar el proyecto de Kapitanena que todavía no estaba en marcha. Por prudencia, necesitábamos tener un colchón para cualquier pequeño imprevisto. Dicho esto, nuestra intención es mantener una relación estrecha y fluida con las asociaciones del municipio y en la media de lo posible dar respuesta a sus necesidades y que el proyecto también se ajuste a las necesidades económicas del Ayuntamiento”, aseguró la alcaldesa.

Por otro lado, EH Bildu quiso trasladar en la jornada de ayer su preocupación por la paralización del proyecto del centro cívico de San Fausto a través de un comunicado. “Con el caserío Kapitanena renovado, el proyecto diseñado junto a las vecinas y vecinos y la partida para la obra presupuestada en las anteriores cuentas municipales, no vemos ningún motivo para paralizar el proyecto, que ha sido una reivindicación histórica del barrio. El ayuntamiento tenía una deuda histórica con el barrio de San Fausto. Después de que estuviera desatendido durante años por parte de diferentes gobiernos, en la anterior legislatura se respondió a las demandas de las vecinas y vecinos. Nos preocupa que este gobierno quiera volver a la política que abandonaba a los barrios. Emplazamos al gobierno del PNV y PSE a que convoquen una reunión abierta en el barrio y que expliquen las razones que les han llevado a paralizar el proyecto”, demandaron al equipo de gobierno durangarra.

Asimismo, Herriaren Eskubidea se mostró preocupado con el tema y convocó para hoy una reunión vecinal en la iglesia del barrio (19.00 horas) para tratar la situación del centro cívico.

Durango

Kapitanea. El equipo de gobierno, liderado por PNV y PSE, explicaron los motivos que propiciaron paralizar la construcción del futuro centro cívico en el caserío Kapitanea del barrio de San Fausto.

Escaso remanente. Cuando llegaron al gobierno, jeltzales y socialistas descubrieron que el remanente del Ayuntamiento ascendía a poco más de 400.000 euros.

Revisión. Planificar un nuevo proyecto con el objetivo de priorizar las inversiones a ejecutar.