El acuífero bajo el subsuelo de Gernika es considerado de vital importancia para garantizar el abastecimiento de la comarca de Busturialdea durante los meses de estiaje, más si cabe si la comarca se encuentra con escasez de agua, una situación que viene sucediendo estos últimos años. Es por ello que encarar las tareas para la descontaminación en alguno de los puntos que no se encuentran en óptimas condiciones es indispensable para la Agencia Vasca del Agua (URA), que ha sacado a licitación las tareas para las actuaciones de biorremediación de la contaminación puntual por cloroetenos en el área de Malta. Su valor es de 1,3 millones de euros, mientras que su plazo de ejecución es de 24 meses, lo que supone que las tareas se alargarán hasta finales de 2025.

En un principio, las tareas de descontaminación se llevarán en dos fases. En una primera, “se contempla la realización de un plan de choque compuesto por una primera ejecución de una barrera reactiva, la implementación de la bioestimulación, la ejecución de pozos centinela y, finalmente, la realización de un control y seguimiento analítico del área”. Y en la segunda “está prevista la realización de diferentes piezómetros en los limos y gravas, continuar o seguir con la implementación de la bioestimulación a través de nuevas perforaciones, la ejecución de nuevos pozos centinela y, en paralelo, la realización controles y seguimientos analíticos”, apuntan los pliegos. No obstante, URA viene levando a cabo un control sobre el acuífero de Gernika durante los últimos años mediante un programa de monitorización y seguimiento –junto al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ente titular de las gestión del agua en Busturialdea y el Departamento de Salud del Gobierno vasco–.

De hecho, ya en 2021 se realizaron diversos ensayos –geofísica, análisis hidroquímicos, perforaciones, ensayos de bombeo...– para conocer cual es la mejor solución para descontaminar el citado acuífero. Concluido el proyecto, de dos años de duración, ahora es el momento de implementar actuaciones específicas de biorremediación en el foco de contaminación situado en el entorno de las antiguas instalaciones de Cruz de Malta” y zanjar, de una vez por todas, la situación, “de manera que se reduzca la situación de riesgo que condiciona el abastecimiento de agua a la población”, según citan en los pliegos.

Acuífero de Gernika

Descontaminación. El objetivo medioambiental general para la masa subterránea Gernika es “la consecución del buen estado químico para el año 2027”, además de “preservar de la contaminación las aguas de acuífero de Gernika”, en la actualidad calificado como “estratégico” para el abastecimiento de Busturialdea en épocas de estiaje.

Tareas de choque. El objetivo de las tareas que busca adjudicar la Agencia Vasca del Agua (URA) durante los dos próximos años es, en concreto, “efectuar a través de la realización de una barrera reactiva y la inyección de bioestimulantes las actuaciones de biorremediación de la contaminación por cloroetenos en el área de Malta”.