Una ciudad en la que todos los vecinos y vecinas se sientan cómodos viviendo. Una ciudad con calidad de vida y una sencilla comunicación con el Ayuntamiento. Ese es el objetivo que se ha planteado el Ayuntamiento de Barakaldo con la elaboración del primer Plan Integral Municipal de Accesibilidad Universal de Euskadi. El trabajo ya ha comenzado y para llevarlo adelante es imprescindible contar con la participación de la ciudadanía, el tercer sector y las asociaciones relacionadas con la discapacidad. La primera mesa participativa se llevará a cabo el 1 de diciembre en el CIS del parque de Los Hermanos. Para participar se puede reservar plaza a través del 010 o a través del QR de los carteles promocionales del proyecto.
La accesibilidad universal es uno de los 11 proyectos estratégicos de la Agenda Urbana de Barakaldo. La elaboración de este plan va a permitir al Ayuntamiento dar los pasos necesarios para lograrla. Para ello, se realizará junto a los y las barakaldesas un análisis de diagnóstico sobre cómo se encuentra la ciudad y qué se necesita adaptar. “Para este proceso es clave la participación. Queremos escuchar la experiencia y la perspectiva de nuestros vecinos y vecinas sobre lo que es la accesibilidad universal, ver sus prioridades, sus necesidades y así decidir entre todos y todas las acciones que vamos a llevar a cabo durante los cuatro años de duración que tiene este plan para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
La participación se realizará de manera transversal desde el inicio hasta el final del proyecto. Para ello, van a crearse dos mesas participativas, una integrada por personal técnico del Ayuntamiento de Barakaldo, y la segunda, por personas relacionadas con el tercer sector, la discapacidad, las personas jóvenes, personas mayores y la ciudadanía en general que quiera tomar parte.
Además de las mesas de participación, el plan contempla también los siguientes talleres para la presentación de propuestas, entrevistas con personas de especial relevancia en materia de accesibilidad y una encuesta ciudadana, tanto on line como en papel, para conocer las opiniones de todos los barakaldeses y barakaldesas sobre temas de accesibilidad.
“Quieres mejorar la accesibilidad de las calles de tu barrio? ¿Quieres que el transporte público sea más accesible? ¿Quieres ayudar a cambiar la manera de comunicarnos con el Ayuntamiento y que se utilice lenguaje más sencillo? Ayúdanos y participa en este proyecto para seguir mejorando Barakaldo juntos y juntas”, ha invitado la alcaldesa.