Escuchar el número de tu décimo cantado por los niños de San Ildefonso seguido de un fuerte: ¡cuatrocientos mil euros!, tiene que poner, como mínimo, la piel de gallina. Solo la posibilidad de ganar el Gordo de Navidad ya ilusiona y pone a las mentes en funcionamiento pensando en cómo sería la vida con esa cantidad de dinero en el bolsillo de un día para otro. Hay quien sueña con un año sabático, quien dice que lo invertiría en viajar y quien se compraría la casa de sus sueños. También hay quien lo utilizaría para impulsar su carrera o bien, para ganar tranquilidad. Eso sí, a todos les une una misma ilusión: compartir el premio con sus seres queridos. DEIA ha preguntado a seis personalidades de Bizkaia qué harían si les tocase el Gordo y estos han confesado.

Javier González acababa de comprobar si le había tocado el Euromillón cuando respondía a Deia sobre qué haría en caso de ser uno de los agraciados con el Gordo de Navidad y aunque no había sido agraciado con ni un solo euro, asegura que no pierde la esperanza de ver el número de uno de sus décimos en lo más alto de la tabla de premios el próximo 22 de diciembre. Confiesa que le “gusta jugar” y por ello, compra un décimo siempre que puede cuando viaja, el último, en Torremolinos, y es que nunca son pocas las posibilidades si se tiene tan claro lo que se quiere hacer con el dinero. “Sin duda alguna, si me tocara el Gordo lo invertiría en mi trabajo”, cuenta.

“Acercaría la marca ‘Javier Palacios’ a los clientes con un local en Bilbao", asegura el diseñador Javier González Oskar González

“Invertiría el dinero en mi marca, Javier Palacios. Me gustaría poder contratar personas, contar con más maquinaria y poder sacar colecciones tranquilamente”, detalla. Pero sus planes van más allá y es que sueña con poder abrir un punto de venta en Bilbao “para poder estar más cerca de los clientes”

La actriz Gurutze Beitia cuenta que juega a la Lotería de Navidad principalmente por compromiso, porque “es una tradición que se nos ha metido en vena desde que hemos nacido, lo hemos visto siempre en casa, y por eso compartes décimos con la familia, con los amigos”. Sin embargo, a pesar de jugar “porque no hay otro remedio”, no le faltan sueños que cumplir con el premio del Gordo. “Hombre, ya que juegas, sueñas con lo que podrías hacer”, afirma. “Si me tocase la bomba de dinero me compraría una casa en Mundaka con salida al mar”, afirma con rotundidad. “Y viajaría, viajaría mucho”, añade. “No dejaría de trabajar, pero sí que lo haría cuando a mí me apeteciese”, matiza. Lo que desde luego tiene claro Gurutze, además de la casa en Mundaka con su “imprescindible” salida al mar, es que lo repartiría entre familia y amigos “para que todo el mundo disfrute porque no sirve de mucho estar alegre si los de tu alrededor no lo están”.

“Si me tocase el Gordo me compraría una casa en Mundaka y viajaría mucho mucho”, sueña Gurutze Beitia Borja Guerrero

“Juego a la lotería y el sorteo de Navidad me gusta especialmente”, confiesa Borja Elorza, presidente de Bilbao Historiko. “Es un día muy bonito que empieza siendo el día de la ilusión y termina siendo el día de la salud porque todos acabamos diciendo: bueno, pero tenemos salud”, dice entre risas. En su caso tiene claro que su primera decisión como agraciado con el Gordo de la Navidad sería irse a vivir durante un año a una se sus “ciudades favoritas”, Lisboa o Biarritz. Además, invertiría el premio en viajar, siendo su primer destino, Nueva York. Además de viajar, ayudaría a la gente de cerca, a la familia, y a quienes lo están pasando mal”, asegura.

Ideas para gastarse el dinero del Gordo, desde luego, no le faltan a Enrique Thate. Al plantearse la cuestión, el primer sueño por cumplir que se le pasa por la cabeza es comprarse una autocaravana para “llevar a la familia de aquí para allá”. Y aunque la segunda de las ideas que se le pasa por la cabeza es pagar aquellos pufos que pudiera haber, le falta tiempo para seguir soñando y lo hace a lo grande. “Como me gusta dar alegría, pues repartiría mucho a aquellos que creo que le vendría bien, lo compartiría con gente cercana que por lo que sea lo está pasando mal”, apunta.

Viajar, coger ideas e inspiración para hacer crecer La Costura, eso es lo que Anais Moreno haría con el Gordo de Navidad. “Invertiría la totalidad o la mayor parte en el negocio y lo dividiría en fortalecer la página web, en tener un almacén más grande para poder tener más producto tanto en web como tienda física y en viajar para coger ideas”, detalla.

“Me gustaría comprar tranquilidad”, reflexiona el cocinero Ricardo Pérez Pablo Viñas

El cocinero Ricardo Pérez, por su parte, señala que su sueño a cumplir con el Gordo sería comprar tranquilidad, y además, divagando en lo que podría y no podría hacer, señala que se compraría un barco “no muy grande” donde poder tomarse una botella de champán en plena Bahía de Plentzia.

El gasto y la probabilidad

  • Una entre cien mil. Todos los números tienen exactamente la misma posibilidad de salir del bombo el próximo 22 de diciembre. De este modo, en el bombo se introducen un total de 100.000 bolas de números, es decir, desde el 00000 hasta el 99.999. Por lo tanto, la cuenta es muy sencilla: la probabilidad de que toque el Gordo habiendo adquirido un solo décimo es de 1 entre 100.000, es decir, del 0,00001%.
  • 69,36 euros. De media, aquellos que juegan a la Lotería de Navidad se gastan 69,32 euros según datos del pasado año. Por regiones, se estima que Castilla y León es la comunidad autónoma que más gasta en décimos, seguida de Asturias, La Rioja, Aragón, Cantabria y Comunidad de Madrid. Las que menos gastan, por su parte son Melilla y Ceuta, seguidos de los de Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía, Nafarroa y Murcia
  • Las terminaciones. En toda la historia del sorteo, solo se ha repetido dos veces el número al completo del Gordo: el 15640 y el 20297. El número que más veces ha repetido como reintegro ha sido el 5, en más de 30 ocasiones, seguido muy de cerca por el número 4 y el 6.