La Estrategia también plantea como objetivos un consumo cero de petróleo para usos energéticos en 2050 y un consumo cero de combustibles fósiles con emisiones netas cero de GEI al final de este siglo, así como reducir sus emisiones en un 80% en 2050, respecto a 2005.

En los últimos años, se han hecho estudios en Euskadi para plantear la construcción de mini parques en varias ubicaciones. Sin embargo, varios cambios normativos han restringido su desarrollo. Existen varios emplazamientos en los que las horas equivalentes de producción (función del viento) y las condiciones ambientales podrían ser adecuadas para el establecimiento de parques, pero el marco regulatorio para la venta de la energía generada limitó en 2012 el desarrollo de nuevos parques eólicos.

En la actualidad, los parques eólicos de Euskadi cuentan con una potencia total de 143 megavatios (MW). En Bizkaia, se encuentra la instalación de la cima del monte Oiz, en los municipios de Berriz y Mallabia, con una potencia de 34 KW, y el parque eólico de Punta Lucero, en el Puerto de Bilbao, con una potencia de 10 KW.

En Gipuzkoa, están las instalaciones de Oñati y Aretxabaleta, con una potencia de 26,9 MW, y en Álava, el parque eólico de la sierra Badaia, en los municipios de Kuartango, Ribera Alta e Iruña de Oca, con una potencia de 49,5 MW, así como la instalación de Elgea-Urkilla, en los municipios de Barrundia y San Millán, con una potencia de 32,2 MW.

Adicionalmente, Euskadi cuenta con más de 200 instalaciones de pequeña potencia repartidas por toda la geografía y existen actualmente sobre la mesa varios proyectos en tramitación.

Proyectos 2024-2026

En Euskadi, las primeras actividades desarrolladas en el ámbito de la energía eólica fueron los proyectos piloto y de demostración realizados mediante la instalación de un equipo comercial ‘Polenko’ de 10 kW en Karrantza en 1984, y el impulso de nuevos desarrollos (aerogeneradores de eje vertical ‘Darrieus’) en colaboración con la Escuela Politécnica de Mondragón.

En un pasado más reciente, el último parque eólico construido ha sido el de Punta Lucero en la localidad de Zierbena en 2006.  Casi dos décadas después, existen en la actualidad varios proyectos para poner en marcha este tipo de instalaciones en los próximos años.

En el corto plazo, uno de ellos es el parque eólico de Azazeta, aprobado de manera inicial este verano por la Diputación Foral de Álava. El proyecto, que afecta a los municipios de Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán, constará de ocho aerogeneradores con una potencia bruta de 40 MW. El parque eólico de Labraza, también en Álava, se prevé que entre en funcionamiento en 2024.

Sus ocho generadores también capacidad para generar los mismos 40 MW de potencia. Se encuentra en el municipio alavés de Oion y afectará también a Navarra. Estas dos instalaciones están promovidas directamente por el Gobierno vasco, a través de la sociedad Aixeindar, socio de Iberdrola.

En septiembre, arrancó en Armintza el proyecto del primer molino eólico flotante de Bizkaia, liderado por la ingeniería vasca Saitec. Se trata del primer aerogenerador flotante en conectarse a la eléctrica en España. En el desarrollo de este proyecto de instalación de molinos de viento en plataformas flotantes en el mar, el 75 % de los componentes necesarios para su fabricación han sido suministrados por empresas locales. Tras dos años de pruebas, se espera que entre en funcionamiento en 2026. Saitec también tiene previsto la instalación de dos aerogeneradores marinos de 2 MW más en esta zona, dentro del proyecto de parque eólico marino ‘Geroa’.