Ayer miércoles se procedió a la apertura del nuevo paseo verde entre Bermeo y Mundaka, una senda considerada clave para seguir permitiendo mejorar la conectividad dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En total, “se trata de un nuevo tramo de 500 metros con el que se dará un importante impulso a la movilidad sostenible, posibilitando la accesibilidad peatonal a todos los núcleos que conforman este espacio”, aseguraron. Balcón que permite otear desde las alturas el puerto de la villa marinera, “los trabajos han contado con una inversión por parte del Gobierno vasco de 1.966.445 euros de euros y una duración aproximada de nueve meses”.

Con la asistencia al acto de apertura de varios responsables del gobierno de Lakua o del Ayuntamiento bermeotarra –como el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro; el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Adolfo Uriarte o el director del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nicolás García-Borreguero; así como la alcaldesa Nadia Nemeh Shomaly– estos aseguraron que “dos municipios de la margen izquierda de la Reserva de la Biosfera –como Bermeo y Mundaka– quedan completamente conectados por un itinerario peatonal. Es, sin duda, una inversión que ayudará a la reducción de emisiones, promoviendo la movilidad lenta en la zona y cumpliendo con los objetivos marcados dentro de la Agenda 2030”.

Aldasoro junto a Nemeh Shomaly recorren el paseo verde que permite otear el puerto de Bermeo desde las alturas. DEIA

Según Aldasoro, “el tramo que hoy sumamos se unirá a los 40 kilómetros de itinerarios peatonales que tenemos en la actualidad. El objetivo es crear una red de senderos que permitan tanto la conexión peatonal como la visita a lugares de interés, permitiendo de esta manera, además de otorgar un valor de recurso turístico al patrimonio cultural y natural de Urdaibai, encauzar el tránsito de manera que no ocasione molestias al medio natural”.

El proyecto de construcción de la nueva infraestructura “persigue el establecimiento de una zona verde” en la franja situada entre la calle Txibitxiaga, que sirve de acceso a Bermeo desde la carretera BI-2235 proveniente de Mundaka, y las vías del tren de Euskotren de la línea Bilbao-Bermeo. Esta es una zona compuesta por diversas plataformas a muy diferentes alturas. La solución ejecutada “persigue generar un itinerario natural paralelo a la acera actual, pero separado de la misma y atravesando la zona verde. El objetivo es la generación de un conjunto paisajístico y medio ambiental mediante un itinerario natural, empleando la madera como acabado superficial y elemento diferenciador del nuevo recorrido. Cuenta con un mirador y una plataforma superior para usos de esparcimiento”.