La formación en medios digitales es cada vez una cuestión más importante y, en este aspecto, más de mil alumnos de centros escolares de Portugalete se formarán a lo largo de este curso en ciberconvivencia con el programa Ciberconvivencia en Diversidad. En concreto, en este curso serán 1.121 alumnos y alumnas de entre 9 y 17 años de 55 aulas distintas.

A través de las actividades que se enmarcan en este programa, se busca concienciar a los y las jóvenes en cuestiones tan importantes como la lucha contra el ciberacoso y el ciberbullying poniendo el foco en su prevención. Otra de las cuestiones que se trabajan en esta iniciativa es el fomento de la empatía como principal arma para hacer frente a las discriminaciones, respetar la diversidad y promover los valores de igualdad. Todo ello está acompañado del razonamiento reflexivo y responsable y el pensamiento crítico cuestiones que se fomentarán y trabajarán a través de pautas educativas. Asimismo, otro punto muy importante será el trabajo para promover un uso responsable y adecuado de los medios digitales.

De esta manera, lo que se busca desde la institución local portugaluja es situar al alumnado como agentes de intervención ante posibles casos de ciberacoso y ciberbullying, lo que permitirá que estas situaciones puedan ser detectadas de manera más rápida por la comunidad educativa. Asimismo, también va a permitir que sean los propios jóvenes quienes puedan identificar situaciones de riesgo o problemas que puedan ocurrir en el propio aula. De los 1.121 alumnos y alumnas que se formarán este curso con este programa, 725 cursan estudios de quinto o sexto de Educación Primaria, mientras que los 496 alumnos restantes cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria. El programa Ciberconvivencia en Diversidad está en pleno crecimiento puesto que el año pasado fueron 950 alumnos y alumnas de centros educativos portugalujos los que participaron en esta iniciativa. Esta cifra supone, 175 alumnos y alumnas menos que los que se formarán en ciberconvivencia este curso.