Soplan buenos vientos en la economía vizcaina; el músculo del tejido económico disparará el próximo año los ingresos del territorio por primera vez por encima de los 10.000 millones de euros. Sobre ese presupuesto general, y una vez descontados los compromisos de financiación de otras instituciones -como el Gobierno vasco, los ayuntamientos, el Estado o las Juntas Generales- la Diputación Foral de Bizkaia gestionará 2.117,3 millones de euros en 2024, las cuentas más elevadas de su historia.

Los ingresos de Bizkaia superarán el próximo año por primera vez los 10.000 millones de euros

Los ingresos de Bizkaia superarán el próximo año por primera vez los 10.000 millones de euros DFB

Según ha informado este jueves la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, la institución foral aprobará el próximo 31 de octubre el presupuesto del territorio para 2024 y ese mismo día lo registrará en las Juntas Generales, poniendo así en marcha el calendario para su aprobación antes de que finalice el año. De esta forma, entrarían en vigor y se podrían empezar a ejecutar el mismo 1 de enero, el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Los ingresos de Bizkaia ascenderán a 10.308,2 millones de euros, 500 millones y un 5,1% más que este ejercicio. Nunca antes se había recaudado tanto dinero como el que está previsto para 2024 y es será ese el dinero con el que el territorio tendrá que cuadrar sus cuentas, tanto internas como externas, y desarrollar sus políticas. "Este presupuesto eleva el techo que teníamos marcado hasta ahora y por primera vez supera los 10.000 millones de euros. Coloca nuevos listones en la recaudación de tributos concertados, de aportaciones al Gobierno vasco, de financiación municipal y también, lógicamente, en el presupuesto de gestión propia de la Diputación", ha destacado la diputada de Hacienda.

Un récord tras récord que se viene repitiendo en Bizkaia en los últimos años pero que, en esta ocasión, es especialmente "relevante" al romper esa barrera de los 10.000 millones. "No se trata de hablar solo de cifras, sino lo que significan: una Bizkaia con cimientos sólidos, un sistema fiscal que recauda y redestribuye, y una economía capaz de generar empleo. Es un mix de ambos componentes", ha puesto de relieve.

"Tejido económico sólido"

El incremento responde al aumento que han experimentado los tributos concertados -como el IRPF o el Impuestos de Sociedades, que gestiona directamente la Diputación-, que representan ya el 96,2% de todo lo que entran a las arcas forales y que, ha subrayado Berrojalbiz, demuestra que "Bizkaia cuenta con un tejido económico sólido y un sistema tributario eficaz". Y es que, cuanta más actividad económica haya, más pagan las empresas en concepto por ejemplo de Sociedades y más trabajadores tributan IRPF. Lo recaudado por esos conceptos ascenderá a 9.916,7 millones de euros, un 5,8% más que este año; 207 serán ingresos no concertados, que apenas suben un 0,1%, y otros 184,5 llegarán desde los préstamos solicitados.

La segunda lectura positiva que ha realizado Berrojalbiz sobre estas cifras se refiere al apartado de gastos, empezando por los compromisos institucionales. "Contar con un presupuesto mayor va a permitir que el resto de instituciones dispongan de mayores recursos para financiar y desplegar los diferentes servicios públicos que prestan a la ciudadanía", ha señalado. La Hacienda foral es la principal recaudadora en Bizkaia: ella recauda la mayor parte de los impuestos y lo reparte después entre las diferentes instituciones. Principalmente, al Gobierno vasco: al Ejecutivo de Gasteiz van a parar más de la mitad de esa bolsa, en esta ocasión 6.430 millones de euros, un 6,7% más. También a los ayuntamientos, a través de la financiación municipal, que ascenderá a 1.132,1 millones de euros (+9,2); de hecho, es la partida que experimenta el mayor incremento. Al Estado, a través del Cupo, habrá que abonar 618,5 millones de euros -86,6 menos que este ejercicio, que ha sido excepcionalmente alto-, y las Juntas Generales recibirán 10,3 para su funcionamiento ordinario.

Así las cosas, la Diputación dispondrá finalmente de un presupuesto de gestión propia de 2.117,3 millones de euros, también superior en un 4,3% al que está administrando este año. Con ese montante, cada departamento definirá las actuaciones que se desarrollarán en 2024 y que responderán "a los ejes prioritarios establecidos en el plan de mandato Bizkaia Denontzat". En él, ha incidido Berrojalbiz, volverán a tener "un peso importante" las políticas sociales, la dinamización de la actividad económica y el empleo, y las iniciativas para garantizar el equilibrio territorial y los servicios públicos.

Presupuestos "realistas y prudentes"

La Diputación no es ajena al escenario de "incertidumbre" que se vive a escala mundial actualmente, y en el que el conflicto entre Israel y Palestina se suma a la invasión de Ucrania o el alza de los precios. "Evidentemente, el nuevo escenario geopolítico nos puede afectar", ha reconocido la diputada de Hacienda, aunque ha advertido de que "a la hora de cuadrar las cifras en el Consejo Vasco de Finanzas se tienen ya en cuenta todas las variables: la reducción de los tipos del IVA que el año que viene no estarán, la situación de incertidumbre que nos rodea... Hemos hecho unas previsiones realistas, prudentes y con soporte técnico y económico, que nos van a permitir desarrollar unas políticas públicas y unos presupuestos para poder sacar adelante nuestros compromisos y prestar los mejores servicios públicos a las personas". Eso sí, en caso de que sea necesario "reajustar" el presupuesto y las previsiones, "lo haremos. Lo hicimos cuando vino la pandemia, cuando hemos tenido que adoptar medidas extraordinarias... Tenemos unas cuentas saneadas".