El Ayuntamiento de Sopela ha culminado las obras para devolver la calle Goiene a su estado original. El vial, ubicado junto al patio del Colegio Público Zipiriñe, se cerró al tráfico en 2021 para ampliar el centro escolar debido a las necesidades de espacio existentes como consecuencia de la masificación del centro y que se vieron especialmente agravadas por la pandemia y la necesidad de llevar a cabo los grupos burbuja.

De esta manera, una vez terminadas las obras que se iniciaron el pasado mes de septiembre –y cuyo plazo de ejecución era de cinco semanas– el Consistorio abrió el vial al tráfico este pasado fin de semana. A este respecto, el Consistorio sopeloztarra indica que “las obras se han ejecutado en el plazo previsto”, aunque todavía faltan por culminar “ciertas mejoras en la puerta de acceso a Zipiriñe y en la zona de estacionamiento próxima a la calle Zabalbide, donde los aparcamientos pasarán de ser en línea a aparcamientos en batería”. Con esta última medida se prevé “aumentar el número de plazas”, sostienen.

Cierre

Sobre esta línea, la decisión de cerrar la calle Goiene para ampliar la escuela de Zipiriñe se adoptó tras una reunión mantenida en junio de 2021 entre la dirección del centro escolar, el AMPA, representantes del Departamento de Educación y del propio Ayuntamiento. Por entonces, el Consistorio sopeloztarra trasladó también al Departamento de Educación una petición para firmar un convenio de cesión de la calle, petición que fue rechazada. Por su parte, el entonces alcalde de Sopela, Josu Landaluze, explicó que desde el primer momento se planteó la cesión de la calle “como una medida de carácter provisional por un periodo de cinco años”. “Planteamos ese periodo al estimar que la modificación de las normas subsidiarias para la construcción del nuevo edificio escolar en Loroño llevaría un periodo de dos años, además de otros dos para ejecutar las obras de construcción y uno extra de margen en caso de demora de los trabajos”, relató.

Posteriormente, el grupo municipal de EH Bildu presentó un recurso de reposición en el que se denunciaba que la cesión del dominio público se había hecho “de forma unilateral por parte del equipo de gobierno PNV-PSE” y solicitaron que se regularizase la situación “según la normativa urbanística”. Finalmente, el nuevo equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, explicó el mes pasado que la restitución de la calle se ha impulsado “siguiendo los informes de la Secretaría municipal y del propio Ararteko”.

El apunte

Cierre. El Ayuntamiento cortó el vial al tráfico en 2021 debido a la necesidad de espacio en el colegio a raíz de la pandemia.

Obras. Las obras, que tenían un plazo de ejecución de cinco semanas, “se han ejecutado en el plazo previsto”, a falta de ciertas mejoras en la puerta de acceso a Zipiriñe y en la zona de aparcamientos próxima a la calle Zabalbide, donde los aparcamientos pasarán de ser en línea a aparcamientos en batería. Con esta última medida se prevé “aumentar el número de plazas”.