El Ayuntamiento de Muskiz, a través del Área de Acción Social, ha firmado un convenio con la ONGD Medicus Mundi Bizkaia para los próximos cuatro años por un importe global de 90.941 euros para promover en la localidad guatemalteca de Mixco un proceso de cooperación al sector de la mujer y para la atención integral a niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual y trata de personas. Este convenio servirá para apoyar en la medida de sus posibilidades la labor que Medicus Mundi Bizkaia, con el respaldo de la asociación muskiztarra Alez Ale, viene desempeñando en este sentido junto con la asociación La Alianza en el pueblo de Mixco.

“La Alianza es una organización que trabaja sobre todo con niñas y adolescentes rescatadas de la trata y de la violencia sexual. Guatemala es el corredor del narcotráfico hacia Estados Unidos de todo el narco que viene de Colombia sobre todo y es verdad que muchísimas niñas caen sobre todo en las redes de la trata de personas con fines de explotación sexual. La Alianza ha empezado a trabajar también con niños que también son sometidos a esclavitud laboral”, expuso Itziar Irazabal, vicepresidenta de Medicus Mundi Bizkaia

Por su lado, según palabras de la concejala de Acción Social, Maitena Urbaneta, “para el Ayuntamiento de Muskiz es importante que parte de nuestros esfuerzos redunden en causas tan destacadas como la que está llevando a cabo Medicus Mundi en Guatemala”. El proyecto se articula junto a la asociación guatemalteca La Alianza, cuyo trabajo se dirige directamente a niñas y adolescentes de 12 a 18 años víctimas o supervivientes de trata de personas, violencia sexual, en riesgo social y migrantes en riesgo.

En todos los casos provienen de familias que viven en situación de pobreza o extrema pobreza, con niveles educativos muy bajos. Uno de los puntos de esta colaboración se centra en el albergue que atiende a estas niñas en el que además de su manutención y cobijo “se les empieza a dar una formación para la vida y para que puedan, de alguna manera, encontrar trabajo, emprender en pequeños negocios o darles formación para que trabajen en distintos oficios”, agregaba Irazabal, quien destacó que a pesar de las situaciones que viven estas niñas, “la residencia donde se las acoge es un espacio donde se respira alegría y tranquilidad. Y eso lo conseguimos gracias a aportaciones como esta”.

Con este convenio las treinta personas que integren la Red Departamental Comunitaria recibirán formación técnica, acompañamiento y asesoría por parte del equipo de Prevención de La Alianza y, cuando sea necesario, del resto del equipo multidisciplinario. Gracias a ayudas como la destinada por Muskiz, la asociación La Alianza atiende a un promedio diario de 60 niñas, niños y adolescentes manteniéndolos en la residencia, bajo protección y recibiendo la atención integral. “Según la experiencia previa, se estima que cada año ingresarán en este programa más de 130 niños, niñas y adolescentes”, apuntó Irazabal.