Después de muchos años en desuso, los terrenos del solar liberado tras el soterramiento del tren vuelven a estar en disposición de la ciudadanía durangarra. Un hito histórico que llega tras el acuerdo alcanzado con Euskal Trenbide Sarea (ETS) y por el cual la administración durangarra ha conseguido recuperar 7.800 metros cuadrados para que durante los próximos Sanfaustos sean el emplazamiento de las barracas –y la plaza de toros– además de otras actividades, y que se prolongará durante los próximos cuatro años para otro tipo de eventos que pueda acoger la localidad.

Fue el pasado jueves cuando comenzaron a instalar las primeras atracciones en un amplio espacio de los 60.000 metros cuadrados de los terrenos del PERI-Ferrocarril y desde este fin de semana txikis y mayores han podido disfrutar del céntrico recinto ferial. “Estamos muy contentas de ver cómo este espacio se abre a la ciudadanía. En estas fiestas se ubicarán las barracas, pero esperamos que después puedan venir otros eventos. Nuestro propósito es que las y los durangarras puedan contar con un nueva y amplia zona hasta tener el proyecto definitivo”, manifestó la teniente alcalde y concejal de fiestas, Jesica Ruiz.

En lo que respecta a las barracas, ya han estado en funcionamiento este mismo fin de semana con un precio de 3 euros por viaje si bien en las atracciones infantiles es posible adquirir bonos de 4 entradas por 10 euros. Además, durante los días 15, 18 y 19 de octubre de 17.00 a 19.00 se suprimirá la música en las barracas en esa franja horaria para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar del recinto festivo sin que les afecte el ruido.

Por su parte, la plaza de toros también se ha instalado en esta ocasión en los terrenos liberados del tren. Tras el impás del año pasado, en el que los Sanfaustos se quedaron sin este recinto, este año se recupera el espacio que, aunque en un primer momento se había proyectado en el aparcamiento de Tadu, finalmente se instalará también en los antiguos terrenos del tren.

La programación propia de la plaza de toros –organizada por Bergarako Zezenak Ganadutegia– arrancará este viernes, 13 de octubre, y contará con diversos actos: el Grand Prix con una gran variedad de juegos para cuadrillas con las vaquillas como protagonistas y 300 euros en premios; un espectáculo de recortadores de Euskal Herria, embolados y ponis… Todas las actividades son de pago y los precios de la entrada oscilarán entre los 3 y 5 euros.

Sin duda, otro de los atractivos de las fiestas es la tradicional sokamuturra. A este respecto, como todos los años, las y los menores de 16 años que quieran ver las Zezenak Dira en las gradas que se instalan en Santa Ana deberán coger la entrada de forma anticipada la víspera en el Museo de Durango. Con un máximo de dos entradas por persona.

ACUERDO

Con la apertura de estos 7.800 metros cuadrados, la población de la villa ya puede disfrutar de este espacio gracias al acuerdo suscrito por el Consistorio durangarra y ETS. Una vez que finalicen las fiestas patronales, y por espacio de cuatro años, se podrá seguir usando este amplio espacio para el use y disfrute de toda la ciudadanía. “Tras los Sanfaustos ya estamos trabajando en atraer nuevos eventos para que este terreno pueda convertirse en un nuevo punto de atracción para toda la ciudadanía. Este espacio es la solución a carencias que tiene Durango y esto es una demostración de ello”, añadió Ruiz.

Todo ello, mientras se sigue avanzando en el proyecto definitivo de urbanización de la parcela de 60.000 metros cuadrados liberados tras el soterramiento del tren en la villa hace ya más de una década.

Sanfaustos

Barracas. Desde este fin de semana, 7.800 metros cuadrados del PERI-Ferrocarril se han convertido en el emplazamiento de las barracas durante las fiestas.

Plaza de toros. El recinto taurino también se ha instalado en los terrenos de los antiguos terrenos del tren y este viernes, 13 de octubre, comienza la programación especial.

Acuerdo. El Ayuntamiento y ETS han llegado a un acuerdo para poder usar este espacio durante los próximos cuatros años.