Que los trámites para solicitar una valoración de dependencia, una plaza en una residencia o un seguimiento en Atención Temprana sea más ágiles y rápidos será uno de los objetivos del departamento foral de Acción Social para esta legislatura, en la que también se reforzarán programas como el de atención a menores víctimas de abusos sexuales y se extenderá el modelo EtxeTIC a otras zonas del territorio.

"Contamos con una red de servicios públicos capaz de dar respuesta a las necesidades de todas las personas de Bizkaia y continuaremos apostando por la mejora continua basada en la detección y anticipación de las nuevas necesidades sociales", ha avanzado la responsable del área, Amaia Antxustegi, al dar a conocer sus principales líneas de trabajo para esta legislatura ante las Juntas Generales.

El departamento se marca como objetivo cuidar de todas las personas del territorio que lo necesiten y adaptarse a los nuevos retos que tiene Bizkaia con una red de servicios públicos sólida y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las redes colaborativas. Con la mirada puesta, ha subrayado Antxustegi, en las personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad -los mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, los menores en situación de desprotección y las personas cuidadoras- y con una visión comunitaria de los cuidados. "Es una responsabilidad colectiva", ha subrayado, destacando en este sentido la importancia del trabajo en red junto al Tercer Sector.

La diputada ha explicado que uno de sus objetivos será lograr que la Administración sea "más cercana, eficaz y rápida", ganando celeridad en la tramitación de los procedimientos. Para ello, aprovecharán las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, a la hora por ejemplo de intercambiar información con otras instituciones.

Once centros EtxeTIC

A lo largo de esta legislatura se seguirá ahondando en la transformación de los cuidados de larga duración, con la apertura de nuevos centros EtxeTIC: para finales de 2024 habrá en marcha once que se ofrecerán a 5.000 dependientes que viven en sus casas y sus cuidadores. "Nos debemos a ellos y en nosotros deben encontrar la mejor versión de esta Diputación", ha insistido.

También se avanzará en la conversión de las actuales residencias en unidades residenciales, de un máximo de 25 personas, que garantizará un cuidado más personalizado; la apertura del nuevo centro intergeneracional de Getxo, con 100 plazas para mayores y 40 apartamentos de alquiler para jóvenes, y 50 nuevas plazas sociosanitarias, "para situaciones de recuperación y rehabilitación para personas que no tienen garantizados esos cuidados en sus casas o residencias". También se abordará el aislamiento social, "con programas que fomenten las relaciones y las actividades comunitarias".

En el ámbito de la discapacidad se impulsará la inclusión en todos los ámbitos de la vida, "garantizando el acceso de estas personas a servicios de apoyo, viviendas adaptadas y programas de inclusión social", y se abrirán más plazas residenciales para miembros de este colectivo que también presenten problemas de salud mental.

Asimismo, se reforzarán algunos programas para atender a las necesidades de los menores que lo requieran, como el de apoyo psicológico en caso de abusos sexuales, el de intervención en familias con niños en situación de desprotección o el educativo para adolescentes.