La fuerza y la personalidad de los barrios se demuestra en la capacidad que tienen sus habitantes para unirse, ayudarse y dar vida a proyectos cooperativos. Repelega es un barrio con carácter y con mucha fuerza y muestra de ello es el proyecto Laguntzaileak que ha puesto en marcha el colectivo Asociación Repelega, una agrupación en la que están representadas todas las asociaciones del barrio portugalujo. El propósito que persigue el proyecto Laguntzaileak es brindar ayuda a todas aquellas personas que precisen de apoyo, en especial a las personas mayores que viven solas. “Nuestro objetivo es que ninguna persona mayor se sienta sola, brindar apoyo a aquellas personas que no acuden a los centros sociales y lo necesiten”, señaló Maite Uribarri, presidenta de Asociación Repelega.

Así, la labor de la decena de voluntarios que ya dan vida a esta iniciativa solidaria y de barrio será la de, por ejemplo, acompañar a los mayores que estén solos a hacer gestiones a entidades bancarias, ayudarles a hacer la compra... En definitiva, a realizar acciones cotidianas que, llegada una edad, cuesta mucho más llevar a cabo. El proyecto Laguntzaileak complementa a las diversas acciones y programas que tiene el Ayuntamiento de Portugalete para las personas mayores y con la cercanía y la confianza que transmiten personas conocidas del barrio, se pretende llegar a donde en algunas ocasiones la institución local no puede llegar.

“El proyecto Laguntzaileak busca organizar la labor que se hace en el barrio de Repelega. Los voluntarios son personas muy conocidas y con una amplia experiencia en voluntariado, por lo que son toda una garantía”, explicó María José Blanco, edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Portugalete. Además, las acciones que se recogen en el programa Laguntzaileak ya se vienen realizando por personas en Repelega de forma altruista, puesto que la Asociación Repelega nació hace dos años y, una vez la pandemia lo posibilitó, comenzó a brindar la ayuda a la gente del barrio, especialmente, a los mayores. “Como Ayuntamiento debemos apoyar todo este tipo de iniciativas que nacen como complemento a los programas y acciones municipales”, añadió Blanco.

Pero además de acciones de acompañamiento, los integrantes de Laguntzaileak también llevarán a cabo diversas actividades. “Esperamos tener una larga y bonita trayectoria”, explicó Uribarri. Hasta el momento, son una decena de personas las voluntarias para contribuir en este proyecto. “Prevemos que el proyecto irá creciendo y si hay personas que quieren sumarse y ayudarnos serán bienvenidos”, señaló Mikel Ruiz, secretario de Asociación Portugalete. Los nuevos voluntarios recibirán formación para poder ofrecer la mejor ayuda posible a quienes más lo necesitan. Asimismo, se han abierto dos canales para sumarse como voluntario a Laguntzaileak o para solicitar el servicio que ofrece este programa. Todas las personas interesadas deberán llamar al número de teléfono 747 407 660 o enviar un correo electrónico a la dirección de mail administracion@egingarri.org. De esta manera, Repelega unirá fuerzas para ayudar a sus vecinos más vulnerables.

El apunte

Ayuda de barrio. El proyecto Laguntzaileak busca ofrecer ayuda a las personas más vulnerables de Repelega, especialmente mayores, aunque no cierran puertas para prestar su ayuda a personas de otras zonas de Portugalete.

Voluntariado. Actualmente hay unas diez personas voluntarias que con su trabajo hacen posible que el programa Lagun-tzaileak sea toda una realidad.

Contacto. Para contactar con este programa se puede llamar al 747 407 660 o mandar un mail a administracion@egingarri.org