En la atardecida del sábado el cielo pareció romperse sobre Bizkaia y, en poco más de media hora, desató un temporal cuyas consciencias aún se notaban ayer domingo por la mañana, cuando los bomberos continuaban desobstruyendo arquetas anegadas por el agua.

Chaparrada intensa en Basauri

Chaparrada intensa en Basauri DEIA

Además, en muchas carreteras se formaron copiosas bolsas de agua que dificultaron el tránsito de los vehículos y que llegaron, incluso, a provocar accidentes como el registrado por el Departamento de Seguridad a las 20.15 horas en la Supersur, en el túnel Araiz, a la altura de Bilbao, sentido San Sebastián. El siniestro afectó a dos vehículos y dejó cinco heridos, aunque ninguno de gravedad. Es, según el propio Departamento, el suceso más destacable de una jornada en la que SOS Deiak trabajó a destajo. De hecho, a las 21.00 horas, tenía abiertas más de veinte incidencias relacionadas con los desperfectos causados por el aguacero, que incluso llegó a anegar las vías del tren a su paso por el municipio de Basauri.

Por otro lado, se registraron distintas incidencias en el área metropolitana de Bilbao, Derio, Zamudio, Etxebarri, Zaratamo y Zalla, entre otros municipios. En lo que respecta a la capital vizcaina, la imparable tromba de agua provocó que por las Escaleras de Mallona de Bilbao discurriese una auténtica catarata, arrastró calle abajo a varios contenedores de basura en Santutxu e inundó locales, portales y garajes. Por todo ello, efectivos de los bomberos tuvieron que actuar de manera urgente en los desagües de toda la ciudad, Además, las rachas de viento azotaron con fuerza Arrigunaga y las precipitaciones registradas en Mungia registraron marcas de hasta 32 litros por metro cuadrado, según señaló Euskalmet.