El chef del restaurante Casa Garras de Karrantza será nombrado mañana embajador de la cebolla morada de Zalla durante Enkarterri Fest, el evento en torno a la gastronomía que alberga todo el fin de semana el jardín en torno al edificio consistorial del municipio. Además, desde las 11.30 horas elaborará un plato en uno de los shows de cocina en directo que poblarán el programa. De forma gratuita y sin necesidad de inscripción, mostrará el talento forjado entre su valle natal y su formación en los prestigiosos restaurantes Arzak, Azurmendi y El Bulli.

Las exhibiciones culinarias serán, sin duda, uno de los platos fuertes, como prueba que las plazas ya se hayan agotado en muchas de ellas. Mañana sábado desde las 11.00 horas encenderán los fogones sucesivamente Julen Baz, Raúl Castellanos, y Jayne Hardcastle. El domingo lo harán Sergio Bastard, Jon Iztueta y Javier Rivero.

Enkarterri también gozará de un merecido protagonismo en las catas comentadas: txakoli Txabarri de Zalla, Cervera artesana Laugar de Gordexola, la Cofradía de la Putxera de Balmaseda y chocolate Kaitxo, también de la villa, compartirán las claves de los productos y maneras de trabajar que los han posicionado como referentes. Junto a ellos, habrá catas sobre especias del mundo, vinos de Borgoña, sidras del mundo en un viaje que abarcará desde Asturias a Normandía, vinos y quesos franceses, licores destilados del mundo, gin tonic, sabores de Japón, vinos de Jerez y chacina, vinos naturales, ostras, vinos de Alsacia, cócteles de vermut y una cata a través de vinos célebres por haber aparecido en películas.

Es imprescindible apuntarse en la web www.enkarterrifest.eus y rápido, porque las plazas vuelan y el cartel de completo está colgado en un gran porcentaje de estas actividades.

Con el objetivo de configurar una cita de lo más apetecible para disfrutar en familia, Enkarterri Fest incluye talleres infantiles en los que podrán participar niños y niñas mayores de 5 años: de mousse de chocolate, torto de chorizo, wrap de pollo, poke bowl, pizza calzone, polos de pastel, hamburguesas, las típicas carolinas de Bilbao, corn dog nuggets, pizza, batido de chocolate, sushi, coulant de chocolate, y tartas en miniatura “de apariencia monstruosa, lo opuesto a su sabor”.

Ruta del pintxo

Como en años anteriores, bares de Zalla se inspirarán en Enkarterri Fest para elaborar sus pintxos en un sabroso itinerario. Algunos de los establecimientos de hostelería impartirán catas comentadas. Quienes asistan a ellas pagarán dos euros por la combinación de pintxo y txakoli aderezada con las explicaciones sobre su elaboración. Para las personas que prefieran una degustación por su cuenta, cada pintxo costará 3,50 euros. En la web de Enkarterri Fest se pueden consultar los horarios de cada cata.

Taaffes Irish Pub, Itzala, Jomay, Sustraiak, Cervecera Zalla Café Lounge, Bar Santi y Café Bar El Barrio prepararán bocados que emplearán materia prima de la comarca, como cebolla morada de Zalla, pimientos de Sopuerta y txakoli Txabarri, entre otras, para reinterpretar desde hamburguesas a talos o bacalao.

El recinto contará, asimismo, con un apartado de mercado de Enkarterri. Para mayor comodidad se pondrán en marcha autobuses desde Bilbao con salidas mañana a las 10.30, 12.30 y 16.30 horas y vuelta a las 14.30, 18.30 y 21.00 horas. El domingo los de ida saldrán a las 10.30 y 12.00 y la vuelta está prevista para las 14.30.

Al detalle

Apuntarse en la web. Muchas de las actividades requieren inscripción en www.enkarterrifest.eus. De hecho, en muchas catas y talleres ya no quedan plazas.

Autobuses desde Bilbao. Habrá autobuses gratuitos desde Bilbao mañana a las 10.30, 12.30 y 16.30 y regreso a las 14.30, 18.30 y 21.00. El domingo, ida a las 10.30 y 12.00 y la vuelta a las 14.30.