La cultura de estos recipientes metálicos para insertar en ellos una tarjeta de tu club tras hacer cumbre en la cima, amén de que exista en otros países, el nuestro destaca en la faz de la tierra como el más relevante. Orgullo de montañero vasco. Es la conexión wifi del arranque del siglo pasado en comunicación mendizale.

El protagonista de hoy es Javier Manzarraga Zamalloa. Nacido en el Puerto Viejo de Algorta, es un enamorado entusiasta del montañismo y de estos buzones que a tantos nos atrapan.

La cosa es que aquí me lee, en Historias Montañeras, y queriendo que su trabajo fotográfico y estadístico de 1.500 buzones de cumbre fuera público, consiguió mi email (udiarraga@hotmail.com) y así empezó esta odisea en el espacio de las cimas.

¿Cuántos buzones tenemos en las cumbres vascas? Las federaciones en sus web tienen listados, pero no hay una página común que los cite por orden alfabético. En Nafarroa, Juan Mari Feliu, en uno de sus 41 libros publicados sobre montaña, hace un resumen con fotografías. En Hegoalde más de un 80% de cimas tienen buzón, pero el dato se invierte en Iparralde. Curiosamente las cimas más próximas a Iparralde son las más carentes. El primero en suelo vasco, que fue monumental, pesaba 80 kilos, lo puso el CDB en Anboto (Bizkaia) en 1915. Ahí comienza la historia buzonera alpina vasca.

Si hay que destacar un club que es quien más haya puesto y, ojo, que los sigue restaurando, todavía la semana pasada dos de ellos los han repuesto tras lijarlos, pulirlos y volver a pintarlos, es el Baskonia Mendi Taldea. Y en Araba nombrar a Juanito Salazar, de la SEMI, como un mecenas de estos buzones que le llevaron toda una vida construirlos y fijarlos.

El club Urdaburu Mendizale Elkartea (Errenteria) hace dos años, y como otro de los retos que en pandemia se llevaron a cabo, fotografió todos los buzones de Gipuzkoa y ese trabajo es visible en la gran web montañera mendikat.eus, coordinado el trabajo con Gipuzkoako Mendizale Federazioa y Gipuzkoako Foru Aldundia.

El 26 de marzo de 2023 comencé a publicar en mi página de Facebook 15 buzones al día con el nombre de sus respectivas cumbres y por estricto orden alfabético. Gracias a Javi Manzarraga que me lo regaló todo ordenado al milímetro. Por tanto, llevo 49 días mostrándolos y si las matemáticas no fallan acabaré a finales de septiembre con el serial alpino, que es como suelo llamar a estas entradas consecutivas que hago sobre diferentes materias.

Algunos pocos buzones que muestro a diario no son vascos. Ídem que algunas fotografías son de otros montañeros además de Javi, tales como; Jesús Mari Artetxe, José Manuel Tamayo, Mikel Sopuerta, Pablo Olaskoaga, Andoni Iza, Carlos Ayala, Esteban Pino y Javier Diez.

El 28 de julio de 2023 conocí personalmente a Javi y puedo dar fe de la devoción por los buzones de cumbres que tiene. Ese día era el 130 cumpleaños del Puente Bizkaia y la cita fue en el Gran Hotel Puente Colgante en Portugalete.

Manzarraga comenzó a subir montañas con 14 años, accedían a Durangaldea u Orduña en tren y hacia Arratia en el tranvía montañero. Pero además de los buzones hubo otra cosa que no se si tuvo tanta culpa como la que nos trae aquí, por lo menos igual. Recoger setas. Experto como su cuadrilla en localizar este manjar que nos regala la tierra madre. Empezó en el club Iruragane (del barrio de Algorta) y luego en el Itxas Argia (Getxo), donde sigue siendo socio. También lo es del Itxartu Mendizale taldea desde hace 18 años. Fue componente del Egunsentia (Banco Bilbao, Santutxu) que antes se llamó Bankobao.

Udiarraga muestra un roblón del origen de la cruz de Gorbeia con el buzón anexo a la misma Iñaki García Uribe

Le pregunto algo que me esperaba me contestara lo que me contestó. “¿Dónde conociste a tu mujer Javi?”, le cuestiono. Su respuesta fue clara: “A Jaione Arzadun Alonso le conocí en el monte, era miembro del grupo de danzas Itxas Argia”.

Hace 35 años iban al monte todos los días que podían. Una vez de hacer cumbre y fotografiar el buzón, bajaban a setas, dejando los Rolex arriba. Entonces no existían ni máquinas de fotos digitales ni escáneres.

Termino la cita con la pregunta del millón: “¿Qué te transmiten los buzones de cumbre?”. “Para mí el monte lo ha sido todo. No he tenido otra afición, sólo me ha gustado la montaña y sus derivados”, me respondió.

Pero para finalizar contacto con Javi Urrutia, buen amigo propietario de mendikat.eus. Me dice que en total tenemos en Euskadi 1.419 buzones instalados (Araba 293, Bizkaia 359, Gipuzkoa 317, Nafarroa 373, Lapurdi 11, Nafarroa Beherea 35 y Zuberoa 31).