Los plentziarras miran a su interior, a sus emociones; y atrás, a sus raíces, y así piensan y sienten su querido día de El Carmen. Queda muy poco para que la Virgen y sus fieles escuderos, a bordo en unas cuarenta embarcaciones surquen las aguas de Plentzia, la villa marinera. Es el día por excelencia para honrar ese pasado. El 16 de julio. El próximo domingo. Este año toca procesión vespertina: a las 17.00 horas comenzará la liturgia marítima.

El Carmen, por lo tanto, provoca que Plentzia se reencuentre con su historia, forjada con astilleros, pesca de ballena y comercio marítimo. Una nueva edición sentimental espera el domingo a partir de las 17.00 horas. En ese momento, la Virgen se adentrará en la ría, acompañada por las autoridades municipales de Plentzia y Gorliz. El nuevo equipo de gobierno local, encabezado por el alcalde de EH Bildu, Aitor Garagarza, se estrenará en esta tradición con este rol. Y se sumará por primera vez a este viaje el primer edil gorliztarra, Ekaitz Pau, de la agrupación Gorliz Bizirik. Antes, la bajada desde la iglesia hasta la ría, a la altura del puente, dará inicio a las 16.30 horas. Luego, la imagen de la patrona de la gente de mar presidirá el barco Under water wine y 40 embarcaciones la acompañarán para salpicar el mar y componer una de las estampas con más belleza de las muchas que brinda la villa de Uribe Kosta. Con Arkote, con el club de piragüismo, con todo un pueblo volcado... En tierra: una marea humana disfrutando, observando, saludando, sintiendo. La procesión llegará hasta Gorliz y, como siempre, quienes forman parte de ella saludarán con sus pañuelos blancos al hospital.

Marineros, pescadores y todo tipo de navegantes rinden culto a la Virgen cada 16 de julio para que los proteja de los peligros más habituales. El Carmen es, junto a San Pedro y San Andrés, una de las patronas de quienes viven prácticamente en el agua. El origen de esta festividad se encuentra en la leyenda que cuenta que la Virgen salvó un barco inglés a la deriva en medio de una tormenta terrible. En mitad de la desesperación, uno de los marineros salió a rezar, se arrancó el escapulario de la orden Carmelita y lo tiró al mar. Eso hizo que la tormenta se detuviera inmediatamente. Plentzia se agarra a la leyenda, pero su día de El Carmen también se celebra en suelo firme y, de hecho, arrancará ya a las 11.00 horas con la diana y el pasacalles; y, después, a las 13.00 tendrá lugar otro de los instantes predilectos de la jornada: la misa. Pero cuando finalice la procesión marítima, continuarán los actos: exhibición de danzas de la mano del grupo Itxas Eder (18.00 horas), romería (21.00 horas) y toro de fuego (22.00 horas).

Y ojo, que mañana viernes ya hay actividades festivas. En un día así, no podía faltar una sardinada popular (20.00 horas). También el toro de fuego se paseará por las calles (22.00 horas) y hay programado también un concierto (22.00 horas). El sábado, más tradición: en este caso, con el concurso de marmitako como plato principal. Entre las 13.00 y las 13.30 horas será la presentación de las marmitas y a las 14.30, la entrega de premios. Todo ello, gracias al trabajo de la jai batzorde. Esta jornada con tan buen sabor contará también con deporte acuático, por supuesto: remo a las 16.00 horas, con la bandera de El Carmen y las traineras de veteranos. Y ya que es sábado: marcha. A las 20.00 horas, disco fiesta; a las 22.00, toro de fuego y a las 22.30, concierto con música años 80 y 90.

Los datos

La procesión marítima. El recorrido por la ría y por el mar, que previsiblemente reunirá a muchísimas personas en tierra al caer en domingo, empezará a las 17.00 horas. La bajada desde la iglesia será media hora antes.

También en Armintza. El barrio de Lemoiz también celebra su procesión. Será el domingo a las 18.30 horas. El sábado, además, será el Txapel Reggae. Y hoy mismo ya hay actividades festivas, dedicadas a los niños.