Adif ha licitado por 840.000 euros el proyecto para reforzar la protección de la infraestructura ferroviaria consistente en la renovación del cerramiento a lo largo de más de un kilómetro de vía a su paso por Balmaseda, en el trazado que corresponde a la línea de ancho métrico Bilbao-León. El objetivo es colocar una barrera que disuada de cruces por las vías que originen situaciones de peligro.

Precisamente, un trayecto que los vecinos identificaron como foco de inseguridad para los residentes en Tenerías durante la salida de este pasado martes enmarcada en la elaboración de un Plan de Acción del Paisaje para este barrio, Santo Domingo y los alrededores del río.

Así, los trabajos contemplan la reposición y ejecución de 1,1 kilómetros de vallado de protección de la vía. El cerramiento, con 2,5 metros de altura respecto al terreno natural, estará ejecutado con muro de hormigón y se instalará una verja metálica en la parte superior.

La entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que las actuaciones de instalación y modernización de los cerramientos no afectarán al tráfico ferroviario e incluyen también trabajos de limpieza, desbroce, apertura de zanjas e instalación de desagües.

Esta intervención “forma parte de las acciones previstas para mejorar la seguridad en estaciones de viajeros y otros entornos ferroviarios”. Con ellas, “se refuerza la protección y se disuade de tránsitos indebidos por las vías”, explican desde Adif. En este sentido, se ha licitado también la instalación de 5,8 kilómetros de nuevo cerramiento en el tramo Laudio-Basauri de ancho métrico, en la línea cercanías Orduña-Bilbao-Abando.

Otras actuaciones en la línea de cercanías Bilbao-Balmaseda han incluido en el último año la renovación de las subestaciones eléctricas de Zorrotza y Aranguren y la licitación por casi 16 millones de euros del sistema de bloqueo automático banalizado entre la capital y Zaramillo.

Kilómetros

1,1

La protección de la seguridad con un vallado junto a las vías en Balmaseda se llevará a cabo a lo largo de 1,1 kilómetros. El cerramiento medirá 2,5 metros y se ejecutará con hormigón y una verja metálica en la parte superior.