En septiembre del pasado año el Ayuntamiento de Durango aprobó una partida de 120.000 euros para elaborar la actualización del mapa del ruido de la localidad; el anterior se desarrolló en 2016. Un trabajó que debía haberse realizado en 2020, pero, debido a la pandemia, se tuvo que posponer hasta este año. Así, ya se han comenzado a efectuar los primeros trabajos para realizar este informe, que previsiblemente estará finalizado para los últimos meses de 2023. En primer lugar, se llevará a cabo un diagnóstico de la situación actual de ruido del municipio y para ello se realizarán mediciones acústicas, previstas para julio de este año.

Si bien este informe contará con los datos de las mediciones que se efectúen en diferentes puntos de la localidad durangarra, será importante completar esta información con la percepción de la ciudadanía, para contrastar y complementar el mapa de ruido. “Además, la participación es fundamental para identificar las zonas tranquilas y acústicamente agradables de Durango, denominadas Trankilguneak. Zonas a conservar y preservar, así como otras a poder transformar en zonas más tranquilas”, explican fuentes municipales en el inicio de la elaboración del trabajo.

Por ello, la ciudadanía tendrá de plazo hasta el próximo 30 de junio para responder, tanto por vía digital, en la web municipal del Ayuntamiento de Durango como en papel. Para ello, los interesados deberán acercarse al Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento para poder responder al cuestionario que ayudará a poner al día el mapa del ruido.