Otro año más, y ya son quince, el Ayuntamiento de Galdakao junto con la Asociación Memorialista Galdakao Gogora, organiza una visita guiada por algunos de los restos del Cinturón de Hierro que aún se conservan en el término municipal, un acto que dará por cerrado el programa de actividades de esta nueva edición de la Semana de la Memoria. En esta ocasión, la salida será mañana sábado y el recorrido discurrirá por los barrios de Bekea, Bekelarre y Basabal, un itinerario que permitirá a los asistentes ver “un fortín con galería de fusileros, diez bunkers, un refugio y numerosas trincheras, que son una pequeña parte de los más de cincuenta vestigios defensivos de la contienda civil que aún se conservan en nuestro pueblo”, precisan desde la asociación Galdakao Gogora.

La salida parte a las 9.00 horas junto al ayuntamiento y allí mismo se pondrá la primera mirada en el panel informativo sobre la historia y el trazado del Cinturón de Hierro por Galdakao. “Después llegaremos hasta Abusua y desde allí hacia Eizaga, y los otros barrios antes citados, y el horario de regreso esta previsto para las 13.00 horas, indican. La extensión del recorrido alcanza, aproximadamente, los ocho kilómetros de distancia y “la visita es gratis y no es necesario inscribirse, basta con acudir al lugar de salida a la hora indicada”. Desde Galdakao Gogora ponen, además, relevancia en el hecho de que fueron los “pioneros en estas visitas guiadas al Cinturón de Hierro que tanto éxito cosechan en todos los lugares donde se realizan” y animan a seguir participando en una iniciativa que da a conocer una importante etapa del pasado reciente del municipio.

Protección de varias zonas

De hecho, se trata de una actividad amena, pero, al mismo tiempo, divulgativa y con la que se pretende difundir, entre otras cosas, el sentido y la razón de ser del trazado del Cinturón de Hierro por Galdakao. “Conviene saber que las fortificaciones que vamos a visitar tenían la función de proteger la zona del Gallo, en el barrio de Urgoiti, cuyo punto estaba considerado, por ambas partes de la contienda, como la parte más importante de todo el Cinturón de Hierro”, explican. Y es que, esta zona concreta del territorio vizcaino, “al tratarse de un nudo de carreteras muy importante, donde se unen la carretera que viene desde Álava por Barazar y el Valle de Arratia con la N-634 que une Bilbao y Donosti, era de los puntos clave de toda la fortificación”. Es la razón por la que el entorno del termino municipal de Galdakao “estaba ampliamente protegida por bunkers, trincheras, galerías de tiro y fortines los cuales se declararon como Bien Cultural, calificado con la categoría de Conjunto Monumental y fue publicado en el BOPV el 8 de enero de 2019”, destacan desde la asociación Galdakao Gogora.