El considerable aumento de las infracciones de la seguridad vial y de tráfico en la localidad de Muskiz ha llevado a sus responsables municipales a adaptar el pliego del servicio para la gestión por sanciones de tráfico y ordenanzas municipales interpuestas en la localidad minera hasta situarla en 1,17 millones de euros para los próximos tres años. Hasta ahora la gestión la llevaba a cabo la empresa Vialine Gestión S.L. desde la firma del correspondiente contrato en el año 2017 (con prórroga posterior de dos años, hasta finales de 2023).

La cláusula tercera de ese contrato establecía que el importe máximo a pagar anualmente, el cual se devengaría en función de los trabajos realizados y de los resultados obtenidos, sería de 36.300 euros, IVA incluido; indicando en el pliego de Cláusulas Administrativas del contrato, que el valor estimado total del contrato era de 217.800 euros, con IVA. Sin embargo, un informe de la Policía local adscrita al procedimiento de licitación del nuevo concurso señala que desde la firma del contrato hasta la fecha actual, “el número de denuncias interpuestas ha ido aumentando de forma exponencial”.

El informe policial detalla que este aumento se debe principalmente a que en este período se ha producido el incremento del número de agentes que integran la Policía Local de la localidad, siete en 2017 y once en la actualidad. Por otro lado, destaca el informe que a principios del mes de junio de 2022, se recibieron en dependencias de la Policía Local informaciones provenientes de varios vecinos –posteriormente corroboradas por las cámaras de videovigilancia instaladas en el municipio– que indicaban la existencia de determinadas maniobras irregulares de conductores en la intersección de la N-634 y las calles La estación y Avenida Antonio Trueba, conocida como El Crucero, a cargo de “vehículos que no se detenían ante el semáforo en fase roja, llegando a adelantar a gran velocidad a otros vehículos que sí respetaban el semáforo y que ponían en serio y grave peligro al resto de usuarios de la vía, especialmente a los peatones”.

Teniendo en cuenta la peligrosidad de los comportamientos detectados, y con la finalidad de evitar futuros accidentes de gravedad, se instalaron en el cruce en cuestión tres radares conocidos como Fase Roja.

Desde la puesta en marcha del radar en El Crucero entre agosto 2022 y enero 2023 las infracciones efectivas capturadas por este sistema fueron de 3.546 denuncias lo que ha supuesto un aumento muy considerable de la recaudación y “por consiguiente también en el trabajo a realizar para la gestión de las denuncias”. De hecho según los datos policiales entre enero y marzo de este año se han tramitado un total de 563 denuncias.