El sector de la alimentación ha de afrontar el reto mayúsculo de producir más, haciendo un mayor aprovechamiento de los recursos y siendo más sostenible. Para ello, la innovación y la tecnología se erigen como elementos indispensables para que este sector dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población mundial. Una buena parte de las iniciativas a adoptar en el futuro y de las innovaciones a poner en marcha se podrán ver y escuchar entre los días 16 y 18 de mayo en el BEC con motivo de la celebración de la tercera edición de la feria Food 4 Future, una cita que reunirá a 7.000 profesionales del sector. “Queremos posicionar a Euskadi en la élite de la innovación y creemos que con Food 4 Future podemos lograrlo”, aseguró Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco.

Y es que hasta el recinto ferial de Ansio llegarán las últimas mejoras y avances tecnológicos relacionados con el sector alimentario, un sector que consume el 30% de la energía mundial en sus procesos de producción y que tiene que satisfacer las necesidades de un mundo tremendamente desigual en el que, a día de hoy, 650 millones de personas pasan hambre, mientras que el 26% de la población tiene obesidad. En total serán más de 400 los avances que se presentarán en esta feria, innovaciones que giran en torno a cuestiones como un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, una mayor precisión a la hora de determinar los procesos de maduración de los productos o un menor consumo de energía entre otros. “La sostenibilidad no es un objetivo, sino que es un imperativo para nuestra sociedad. Food 4 Future tiene una importante capacidad tractora para atraer a empresas y supone una gran oportunidad para Euskadi y Bizkaia”, declaró Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. La automatización, la robótica y las nuevas tecnologías 4.0 serán algunos de los grandes protagonistas de esta feria.

En este aspecto Food 4 Future será no sólo un punto de encuentro para los profesionales del sector alimentario, sino que también será un espacio de aprendizaje y reflexión de cara a los retos de futuro para este sector. Ese será el propósito del congreso Food 4 Future World Summit, un encuentro en el que participarán un total de 450 expertos internacionales que, desde sus perspectivas y especialidades, reflexionarán acercar del camino que ha de tomar la industria alimentaria en un contexto tan comprometido como el actual en el que la emergencia climática acecha y en el que cada vez hay más población a la que alimentar, ya que se estima que para el año 2050 la Humanidad llegue a una población de diez mil millones de habitantes.“Food 4 Future World Summit es ya uno de los mayores congresos del mundo dentro de la industria. Esta edición esperamos contar con más de 150 horas de casos de éxito, soluciones y propuestas, de la mano de profesionales de primer nivel”, explicó Rogelio Pozo, director de este congreso que situará a Bizkaia, del 16 al 18 de mayo, en el centro de la innovación y la reflexión del sector alimentario.

En corto

Japón, país invitado a Food 4 Future

Internacionalización. La feria Food 4 Future está en pleno proceso de internacionalización, ya que, pese a ser ya su tercera edición, esta será la primera en la que no haya ninguna limitación de movilidad por el coronavirus. Así, dentro de ese proceso de atracción de compañías y profesionales de otras latitudes, Japón ha sido el país invitado a esta edición. De esta manera, se prevé que acudan a esta cita un total de 30 empresas del país del Sol Naciente, compañías que mostrarán también sus avances tecnológicos. Entre la oferta que presentará Japón hay soluciones para robotizar la recolecta y el desarrollo de alimentos sustitutivos de la sal, el azúcar y la carne, entre otros.