Con el objetivo de aumentar la seguridad de la ciudadanía que vive en las inmediaciones de Akiñena, en el barrio iurretarra de Arriandi, la administración local comenzó la semana pasada con las obras de mejora de este tramo, que se hará realidad con la construcción de una acera. Se trata de una zona muy transitada por el tráfico rodado, dividida por la carretera N-634 por lo que la ejecución de esta actuación es vital para seguir mejorando la seguridad. Se actuará en el lado izquierdo de la calzada en sentido Iurreta, en un tramo que se prolongará 500 metros y que concluirá con la construcción de una pasarela peatonal que conectará ambos márgenes de la vía. La actuación requiere de una inversión de 285.800 euros y se prevé que los trabajos se prolonguen los próximos cuatro meses por lo que podría estar operativa en agosto.

De esta forma, la administración local pretende dar respuesta a las solicitudes del vecindario para posibilitar y facilitar el desplazamiento seguro de los y las peatones en esta zona de Arriandi, siempre condicionada por el paso de la N-634. En este sentido, dicha acera transcurrirá a partir de la sección actual de la carretera, sin afectar a la misma, agrandando la calzada actual por el lado izquierdo, para albergar en dicha zona una nueva acera bidegorri.

En lo que a los trabajos se refiere, el ancho de la acera bidegorri será de dos metros en todo el trazado, excepto en un tramo, en el que, por la proximidad de una vivienda unifamiliar, su anchura se adaptará a la sección existente. Tras completar la ejecución de la acera se abordará la construcción de una pasarela peatonal que unirá los dos sentidos de la carretera y las dos paradas de autobús en la zona denominada Akiñena. Además, se conectará también con la bicipista del Ibaizabal recién abierta por la zona de Amezketa.

Más actuaciones

Esta actuación guarda ciertas similitudes con la futura transformación de la calle Bidebarrieta. Y es que, el anteproyecto para la reurbanización de la mencionada calle contempla un aumento de más de 1.100 m2 de espacio peatonal. En este caso, la idea principal es también mejorar la accesibilidad e incrementar los espacios peatonales ampliándolos en más de un millar de metros cuadrados. Así, la futura reurbanización de la calle, paralela a la N-634, contempla que sea semipeatonal y solo tendrán acceso los vehículos autorizados. Se trata de una transformación clave para el municipio que ha permitido dar una mayor cohesión al pueblo, posibilitando la permeabilidad entre las dos partes del municipio.

En cuanto a los plazos se refiere, para este año se prevé la construcción del nuevo aparcamiento con 95 plazas y comenzar a reurbanizar un primer tramo de la calle.