“Cuando las personas trans éramos invisibles, nadie discrepaba”, afirma la periodista, escritora, guionista y activista LGTBIQ+ Valeria Vegas, responsable de la biografía de Cristina Ortiz, La Veneno, en la que está basada la serie de televisión, y que protagoniza la última campaña sobre la discriminación hacia las personas transgénero impulsada por el Ayuntamiento de Sopela y que fue presentada este viernes con motivo del Día Internacional de la Visibilidad trans.

En este sentido, con el objetivo de dar visibilidad a esta fecha, el Área de Acción Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento presentó el proyecto Descodificando la transexualidad, dirigido por el fotógrafo y productor artístico Kiko Alcázar, que busca descodificar cómo la sociedad comprende la transexualidad por desconocimiento o desinformación. “La transexualidad ha sido aceptada de una manera muy lenta, muy costosa y casi a regañadientes”, señala Valeria, quien hace ya 17 años decidió dar el paso, cuando estaba estudiando Periodismo en la universidad, y se convirtió en una mujer trans. Un camino que no era precisamente de rosas, tal y como le advirtió su padre, sino que está lleno de sufrimiento para una gran mayoría de personas, pero que en su caso fue más favorable al contar con el apoyo de su familia. “He tenido la suerte de tener un entorno muy favorable a mi alrededor, que es lo que deberíamos naturalizar, el hecho de tener unos padres y madres empáticos”, reconoce.

Sin embargo, a pesar de haber conseguido avances importantes, los ataques al colectivo LGTBIQ han aumentado un 9,3% desde el año 2021 y el 77% de las personas transgénero han sufrido discriminaciones en el trabajo, el 58% bullying durante la etapa escolar, el 53% sufre pobreza y el 55% ha intentado suicidarse en algún momento de su vida, según los datos publicados por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Una situación alarmante que el Ayuntamiento de Sopela quiere contribuir a normalizar y para ello a través de esta campaña busca crear conciencia y sensibilizar a la población para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

Sobre esta línea, para ello ha impulsado la edición de un vídeo-documental que se difundirá a través del canal de YouTube y las redes sociales del Ayuntamiento y que será una pieza clave en la campaña que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo, Día Mundial Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

“Esta iniciativa es muy importante para romper tabúes y para reivindicar. Es momento de romper las ultimas cadenas que tiene la sociedad con el movimiento trans, es el momento de una igualdad real”, apuntó la concejala socialista del Área de Acción Social, Mujer e Igualdad, Teresa Fernández.

Por su parte, el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, apuntó que los datos son “preocupantes” y desde el Ayuntamiento quieren ofrecer todo su apoyo a este colectivo. “Los datos que manejamos sobre delitos de odio están en aumento y el colectivo trans es uno de los que más lo sufre. Por esa razón, no podemos quedarnos impasibles; Sopela es un pueblo abierto en el que no caben los delitos de odio”, indicó. Del mismo modo, destacó que Sopela es “un espacio para todos y para todas sin distinciones, sin discriminación, plural y diverso”.

Asimismo, Valeria hace especial hincapié en el valor de la educación. “El hecho de que no exista cierta educación es lo que hace que haya luego este lío en la terminología”, indica. Por último, lanza una reflexión a la sociedad. “La gente cuando es libre y hace lo que quiere hacer, sin hacer daño al que tiene al lado, es mucho más feliz”.