Erandio ha puesto el punto de mira en las personas que viajan en autocaravanas. De hecho, tiene previsto crear un aparcamiento para este tipo de vehículos y turistas y también acompañarlo de otra serie de servicios, como dos pistas de pádel, para “generar un núcleo de atracción para el autocaravanista”, como destacan desde el equipo de gobierno. Todo ello, será en el entorno de Arteaga.

Lo más próximo y, por lo tanto, lo que se llevará a cabo en primer lugar será la construcción y apertura de dos pistas de pádel con césped artificial junto a las instalaciones deportivas de Arteaga. Después, llegará el turno del aparcamiento para autocaravanas. La intención es habilitar unas diez o quince plazas y así tener una opción más para atraer a visitantes, ya que el Ayuntamiento está haciendo hincapié durante esta legislatura en remarcar su perfil turístico. De hecho, dio luz a un plan que recoge 23 acciones. “La idea es que Erandio pueda aspirar a posicionarse como destino turístico en tres ejes estratégicos, potenciando sus recursos, creando atractivos turísticos y generando singulares productos turísticos”, explicó el edil responsable del área, Jorge González. En este sentido, los desplazamientos vacacionales en autocaravanas están experimentando un auge en los últimos tiempos y más, desde la pandemia. Balmaseda, Bakio, Bermeo, Bilbao, Elorrio, Gautegiz Arteaga, Lanestosa, Lekeitio, Orduña, Sopela, Zalla y Zamudio son los municipios vizcainos que ya cuentan con una superficie de estacionamiento para vehículos de estas características. En la localidad erandioztarra, la empresa Caravanas Erandio, además de ofrecer la posibilidad de alquiler, dispone de un parking para estancias de larga duración. Son parcelas de 3x8 metros. Con la iniciativa del Consistorio, el municipio tendrá un nuevo espacio. Falta por conocer la tarifa, el periodo en el que estará abierto y la fecha concreta de apertura, entre otros detalles que el Ayuntamiento desvelará más adelante.

Pero esta zona de Arteaga experimentará otros cambios, para complementar el aparcamiento de autocaravanas. Así, se instalarán columpios y también un espacio de esparcimiento con árboles, bancos, etc. Será en la vaguada cercana. Asimismo, se edificarán unos vestuarios para las pistas de pádel y para los autocaravanistas. “El coste es cero para el Ayuntamiento, pues se ha negociado con la junta de concertación del sector J esta donación, además de haber obtenido recursos para invertir vía Jata Ondo”, explican fuentes municipales.

Por otro lado, en el entorno se colocarán señales de rutas a pie y bicicleta así como de los destinos y servicios cercanos (restaurantes, tiendas, panaderías, etc.). “Lo que se pretende con todo es generar un plus, con las pistas de pádel, duchas y la zona de estancia para que el consumidor de turismo de autocaravana pueda venir a Erandio sabiendo que cuenta con esas posibilidades”, señalan desde el equipo de gobierno, que tiene más planes en mente para este lugar. Y es que está analizando la opción de edificación (en otro espacio colindante a Arteaga) de nuevas instalaciones deportivas complementarias, que podrían albergar más pistas de pádel, entre otras terrenos para la práctica de otras disciplinas.