El vecindario del barrio de San Fausto ya conoce el proyecto de recuperación del histórico caserío Kapitanena para convertirlo en un centro cívico. Un ambicioso proyecto que cuenta con una partida de 1.022.000 euros y que llega poco después de haber comenzado con los trabajos del centro cívico de Errotaritxuena y anunciar la licitación esta misma semana de las obras para acondicionar un espacio similar en Juan de Iciar. “Al igual que en Errotaritxuena, Juan de Iciar o Muruetatorre, en San Fausto también vamos a recuperar un edificio municipal abandonado durante largos años para ofrecérselo a las y los vecinos. Este caserío albergará un nuevo centro cívico donde las asociaciones y personas tendrán herramientas para conseguir un Durango más plural y fuerte”, argumentaron responsables municipales, quienes en la jornada del pasado miércoles acudieron al barrio durangarra para presentar el proyecto.

En lo que respecta al futuro centro cívico que se habilitará en el caserío Kapitanena, la administración local ha terminado de elaborar la redacción del proyecto con las aportaciones de las y los residentes del barrio, fruto de un proceso participativo impulsado para aportar distintos puntos de vista y opiniones. En este sentido, cabe destacar que durante los últimos años ya se ha actuado en varios puntos del edificio como las mejoras en el tejado y la estructura del edificio que supusieron un desembolso de 138.557 más IVA. Ahora, será el turno de la reforma completa del edificio y para ello, en los próximos días el Ayuntamiento tiene previsto habilitar una partida que supera el millón de euros.

El edificio constará de diferentes plantas y usos. Dispondrá de un espacio multiusos en la planta baja junto con un almacén, aseo y una sala para la atención a personas mayores. Se mantendrá la cubierta existente y se construirá el forjado interior que constará de estructura principal metálica y vigas de madera. Además, se reforzará el perímetro interior de los muros en la base y se creará una nueva zapata para soportar el pilar central. Se configurará un nuevo acceso principal por la fachada sur y se modificarán las aperturas, según muestra la documentación gráfica. En los alzados sur, oeste y norte se acondicionarán ventanales protegidos del sol.

La conexión con la planta bajo cubierta se realizará mediante un ascensor y una escalera. En esta planta se habilitará una zona de estudio y una sala de ensayos de música además de un pequeño almacén y una oficina que podrá funcionar como sala de reuniones para las y los integrantes de la asociación vecinal de San Fausto.

Fue en marzo de 2022 cuando la corporación municipal debatió y aprobó en sesión plenaria la partida para la redacción del proyecto del caserío Kapitanena, que ahora ha visto la luz, y para el anteproyecto del Palacio de Garai. Ambos proyectos persiguen el objetivo de avanzar en la recuperación del patrimonio histórico a través de dos edificios emblemáticos de la villa y dotar de nuevos espacios de reunión a la ciudadanía.


Asociaciones

Vida de barrio. El histórico caserío Kapitanena albergará un nuevo centro cívico con espacio para las diversas asociaciones y personas del barrio.

1.022.000

Presupuesto. El proyecto de reforma, que ya ha sido presentado al vecindario del barrio, cuenta con una partida de 1.022.000 euros que el Ayuntamiento espera poder habilitar en breve para poder sacar a licitación los trabajos de reforma. A esa inversión estimada hay que añadir que durante los últimos años ya se ha actuado en varios puntos del inmueble, como las mejoras en el tejado y la estructura, que supusieron un desembolso de 138.557 más IVA.

Espacios

Polivalentes. Dividido en varias plantas contará con un espacio multiusos, almacenes, así como una sala para atención a personas mayores. En la planta superior se situará una zona de estudios, sala de ensayos y un espacio para poder celebrar diversas reuniones.