Los municipios vascos instarán a Eudel a proponer protocolos “para hacer frente a la violencia política” en sus declaraciones del 8 de marzo. También plantearán que “impulse la investigación sobre la participación de las mujeres y sobre la capacidad de decisión”, y que apoye “los avances hacia una representación equilibrada”.

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha elaborado un modelo de declaración de cara al 8M con un texto en el que recuerda que han pasado más de 25 años desde que se adoptó el acuerdo internacional de lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. No obstante, a pesar de los avances, constata que la mayoría de los países no ha logrado la Igualdad de género, y “son pocos los que han establecido o cumplido metas ambiciosas respecto de la paridad entre los sexos”. En el contexto actual de “crisis múltiples” en el que se busca replantear los modelos social, económico, medioambiental y de gobernanza “a fin de reducir las brechas de desigualdad, que han aumentado para gran parte de la humanidad y, principalmente, para las mujeres”, “es tiempo de liderar para transformar las organizaciones y la sociedad hacia modelos mucho más inclusivos, cooperativos y creativos”.

Para Eudel, “las organizaciones feministas y de mujeres en su diversidad y entre generaciones, vienen movilizándose para denunciar y reclamar una serie de cuestiones de igualdad: desde la justicia racial hasta la igualdad salarial, el fin a la violencia y la discriminación contra las mujeres, la eliminación del acoso sexual, la justicia climática, el mantenimiento de la paz y más”. “La participación y el liderazgo de las mujeres en la política y en todos los ámbitos de decisión en pie de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030”, manifiesta.