El Basque BioDesign Center se afianza como referente del diseño y la bioeconomía a nivel internacional al ser seleccionado para intervenir en un congreso en la India. Alumnado del centro de Güeñes detalló ayer mediante videoconferencia su trabajo con nuevos materiales aplicados no solo a la moda, sino también a sectores como la bioeconomía en la que Enkarterri aspira a posicionarse.

La transmisión en directo vía streaming permitió a los participantes de todo el mundo acercarse a las investigaciones que se desarrollan en Güeñes y visitar las instalaciones del barrio Lasier equipadas con una biblioteca de materiales y laboratorios para que los estudiantes puedan avanzar en su formación poniendo en práctica las enseñanzas. El equipo docente se divide entre los profesores que dan clase en las instalaciones y las conexiones con expertos de referentes de la moda y el diseño por la pantalla del ordenador.

Eduardo Loreto impartió una conferencia sobre la transformación de los residuos en fibra y de la manera en la que “la investigación en nuevos materiales y sistemas trata de resolver problemas que afectan a las comunidades y el medio ambiente y de cómo afrontar los retos de preservar la raza de oveja latxa autóctona”, detallan desde la asociación para la promoción económica y turística Enkartur. Así, prendas biodegradables ayudan a reducir el nivel de contaminación de una industria como la moda.

Olatz Pereda, de Alonsotegi, moldea la arcilla de su localidad para crear un material que “podría convertirse en flexible” con distintas texturas alejadas del carácter “duro y fuerte” de la cerámica. Un ejemplo de óptimo aprovechamiento de los recursos locales que completa en los punteros equipos del Basque Bio Design Center que los propios estudiantes perfeccionan.

En Güeñes se inspiran en la naturaleza de Enkarterri para dar forma a “prácticas regenerativas como motor de innovación hacia un futuro más holístico y sostenible”. Los hallazgos de diseñadores “profesionales y en formación” alcanza a empresas de la comarca para “mejorar su competitividad” y asesorar en la solución “frente al cambio climático, la fabricación de bajo consumo, el agotamiento de los recursos naturales y la salud”.

Apoyo a emprendedores

“Materiales, textiles, productos y mobiliario, servicios, sistemas y arquitectura sostenible” se sitúan en el eslabón final de la cadena de sinergias que “inspiran a los demás” empezando por la juventud que se forma en Güeñes acortando la distancia no solo geográfica “entre diseño y ciencia”. Las clases magistrales, mentoring y “apoyo a iniciativas emprendedoras” también se dirigen a profesionales que deseen abrir otros caminos en textil, gestión y soluciones para residuos, piezas de fabricación digital o nuevos materiales, generados incluso partiendo de organismos vivos. Además, organizan residencias intensivas que concentran el contenido lectivo en unos pocos días.

Por todo ello, el Basque BioDesign Center resultó seleccionado para participar en el Darwin Congress, entre cuyos colaboradores está el gobierno de la India y se lleva a cabo en formato híbrido: presencial y a distancia.

Innovación

  • Convertir residuos en fibra. Eduardo Loreto detalló su investigación acerca de los problemas medioambientales ocasionados por la fabricación tradicional y cómo los materiales reutilizables pueden paliarlos.
  • Arcilla flexible. Olatz Pereda, natural de Alonsotegi, parte de la arcilla de su localidad para dar forma a materiales flexibles, alejados de la textura de la cerámica. Su trabajo invitó en el congreso a poner en valor los recursos más cercanos.