“No se puede acceder a este sitio”. Este es el mensaje que se han encontrado muchos vizcainos al tratar de entrar en la página web de su consistorio. Entre otros, Gernika-Lumo, Ondarroa o Zalla. Un total de 107 de los 112 ayuntamientos del Territorio Histórico (Bilbao, Barakaldo o Getxo operan fuera de la plataforma) se han visto afectados por un intento de ciberataque detectado el pasado sábado.

Ello ha obligado a la Diputación Foral a deshabilitar su servicio de sede electrónica de la red BiscayTIK como medida preventiva con el fin de preservar los datos de miles de usuarios que acceden a ella para abonar tasas municipales, multas,.... Desde la institución foral informaban que los equipos técnicos seguían trabajando para reactivar el servicio cuando sea posible hacerlo con todas las garantías. “Están trabajando para que tenga la máxima seguridad antes de volver a abrir la sede electrónica”, han declarado a este periódico fuentes consultadas, que no se atrevían a asegurar que la plataforma pueda estar operativa este 1 de febrero.

Según ha concretado el jefe del Gabinete de Estrategia Digital y Corporativa de la institución foral, Ibon Oñate, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el intento de ciberataque fue detectado hace dos días, cuando los servicios de prevención informática forales comprobaron que dos usuarios sin autorización “estaban dentro del sistema”. Fue entonces cuando se decidió aislar la red como medida preventiva.

La rápida adopción de esta medida habría permitido evitar el robo de datos personales. Así las cosas, durante estos días se ha procedido a rastrear las posibles huellas digitales para saber “por dónde habían andado”. En cualquier caso, tal y como ha explicado Oñate, tras las primeras pruebas realizadas, “en principio los sistemas han funcionado correctamente, de ahí que se les haya identificado”. Eso sí, tal y como ha reconocido, “no cabe duda que entrar, han entrado”. Una circunstancia que ya está siendo analizada para adoptar las iniciativas que sean necesarias “para que no vuelva a pasar”, enfatizó el jefe del Gabinete de Estrategia Digital y Corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia.

La primera medida con carácter preventivo adoptada por parte de la Diputación Foral de Bizkaia ha sido deshabilitar el servicio de sede electrónica y el de gestión interna de los ayuntamientos integrados en la red de BiscayTIK, decisión que ha afectado a 107 de los 112 ayuntamientos vizcainos [Usansolo no ha sido constituido como tal todavía] que tienen algún tipo de aplicación informática integrado en la red foral. Bilbao, Getxo y Barakaldo no lo están por lo que mantienen activos sus portales on line para todo tipo de trámites.

El objetivo ha sido garantizar y preservar la seguridad de los datos de las personas usuarias de estos servicios y de las instituciones locales que los prestan y gestionan. Preguntado por cuándo considera que pueda solucionarse esta intrusión informática, Oñate ha pedido en primer lugar, “paciencia tanto a usuarios como a funcionarios municipales”. A lo largo de la jornada de hoy martes se ha procedido a ejecutar distintos ejercicios para evaluar la seguridad del sistema y comprobar “si es necesario hacer más intervenciones”, ha sostenido.

Reforzar los niveles de seguridad

Además de la deshabilitación de la sede electrónica, la institución foral va a proceder a “fortalecer los niveles de seguridad y poner más foco en aquello donde se ha visto que habían conseguido acceder”. El intento de ciberataque se ha centrado en los servidores de BiscayTIK, fundación que presta soporte informático a la mayoría de las administraciones municipales del Territorio Histórico. “De forma inmediata se implementaron las medidas correctoras necesarias para frenarlo”, han indicado fuentes de la institución foral.

Junto a esa medida de urgente implantación en la operativa de la plataforma BiscayTIK, el equipo técnico optó por aislar los servicios mencionados con el objetivo de garantizar que no se vieran comprometidos datos de particulares ni de las instituciones municipales que prestan y gestionan estos servicios a través de la red foral. “Estos servicios serán restituidos una vez se dé por atajado definitivamente el intento de ataque informático”, han insistido.

El jefe del Gabinete de Estrategia Digital y Corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibon Oñate, aseguró que la incursión de los piratas informáticos a la plataforma BiscayTIK fue detectada “en una fase previa”, antes de que pudieran desplegar algún tipo de virus informático que hubiera podido dañar la protección de los sistemas encriptados contra los que se dirigía el ciberataque. Tal y como desveló, una vez introducido el virus, el objetivo de estos piratas “es pedir recompensas o chantajear al usuario con amenazas de fuga de información”.