El Ayuntamiento de Elorrio cuenta desde hace unos días con el diagnóstico que había encargado a Tecnalia sobre la contaminación acústica en el municipio. Un mapa de ruido que servirá a los responsables municipales para tomar medidas y paliar la situación que soportan vecinos de la localidad. Según este informe hecho público ayer martes, en total se han identificado varios puntos de ruido excesivo en cinco zonas durante el día. Por la tarde, la contaminación acústica se ha identificado en un solo punto pero por la noche son ocho las zonas que soportan molestias por ruido. Sobre todo el problema se concentra entre las calles Betsaide, Urkizuaran y Morgaondo y sus inmediaciones, según adelantaron ayer martes fuentes municipales. “Se han identificado ruidos excesivos en diferentes zonas del municipio y teniendo en cuenta esos resultados, se plantean medidas e iniciativas para combatir dicha contaminación acústica”, explicaron ayer martes desde el equipo de gobierno.

Gracias a este informe, la empresa Tecnalia ha definido un plan de acción con medidas para paliar la situación que sufren algunos vecinos. “Entre esas medidas cabe destacar la creación de un grupo de trabajo para la gestión de la actividad industrial en el municipio de Elorrio. Este grupo de trabajo estará formado por diferentes agentes, junto con asociaciones de vecinos y vecinas que lo soliciten”, señalaba ayer martes la alcaldesa, Idoia Buruaga. También se ha propuesto un plan logístico de vehículos pesados, un plan para mejorar el aislamiento de los edificios más afectados y una serie de medidas para incidir en el tráfico.

Desde el Ayuntamiento de Elorrio aseguraban ayer martes que la localidad es la primera en la comarca en completar un diagnóstico de estas características. “El Decreto 213/2012 de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma, establece que todos los ayuntamientos de Euskadi deberán elaborar, al menos, mapas de ruido para las áreas de transición acústica existentes en el ámbito territorial de su competencia tal y como lo hemos hecho nosotros”, aseguraban.

Concretamente el municipio vecino de Durango se encuentra en estos momentos en el proceso de licitación de un informe similar. El propósito del Consistorio es elaborar un diagnóstico durante este año y para desarrollar estos trabajos destinará 135.000 euros. Esta actuación se llevará a cabo en todo el municipio, aunque prestará especial atención también al Casco Viejo. Y es que el plan de acción 2018/2022 contra el ruido pretendía elaborar un estudio acústico exhaustivo del ocio en el centro urbano, pero este trabajo no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia. Ahora esa nueva actuación pretende detenerse en esta zona antigua para recoger el ruido que se genera sobre todo durante los fines de semana. Según adelantan fuentes municipales, el objeto de la nueva licitación es elaborar un estudio relativo a la situación acústica medioambiental existente en el municipio, a fin de disponer de la información necesaria para adoptar las iniciativas que permitan preservar las zonas libres de contaminación y conseguir la mejora acústica progresiva en aquellas otras zonas del municipio en las que se detecte la existencia de algún tipo de conflicto acústico.