El pleno del Ayuntamiento de Galdakao aprobó ayer lunes el proyecto de presupuesto para 2023 que asciende, finalmente, a 46.226.177 euros. La propuesta contó con los 12 votos favorables de los grupos que conforman el equipo de gobierno –EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos– mientras que EAJ-PNV se abstuvo y PSE-EE y el concejal no adscrito se posicionaron en contra. Desde el gabinete de Iñigo Hernando se aseguró que se trata de unas cuentas basadas en “una buena gestión, diálogo, colaboración en la gobernanza y equidad” con el objetivo de “ir consiguiendo un pueblo del que nos sintamos orgullosos”. Y también se incidió en la incorporación de cuatro de las diez enmiendas planteadas por la formación jeltzale: 100.000 euros para la creación de multicanchas deportivas en Aperribai y Usansolo, otros 100.000 euros para la mejora de las áreas de esparcimiento canino, 30.000 euros para una nueva línea de subvención destinada a la compra de material escolar y 35.000 euros para la creación de una zona en el cementerio donde depositar las cenizas y celebrar ceremonias de despedida de fallecidos.

A pesar de ello, el principal grupo de oposición se abstuvo en la votación. “Agradecemos que se hayan tenido en cuenta cuatro de nuestras propuestas, pero nos parece insuficiente y seguiremos trabajando para que se tengan en cuenta”, afirmó la portavoz de EAJ-PNV, Ainhoa Agirregoikoa. Además, criticó los recortes que han sufrido partidas como “la dirigida a planes de empleo, que baja en 200.000 euros, o las referidas a promoción y contratos culturales y de fiestas”. La formación jeltzale también echa en falta dotaciones económicas para hacer realidad la Casa de las Mujeres Andraenea “que lleva en stand by desde principios de legislatura a pesar de que fue anunciada en 2021 por el alcalde” o para la creación de una zona de aparcamiento en Ibarluce que supla las plazas que se van a eliminar con la construcción del bloque de alojamientos dotacionales.

Desde la agrupación socialista se incidió, sobre todo, en “la falta de equilibrio entre el centro y los barrios, donde hacen falta más inversiones, y la ausencia de una apuesta decidida por las energías renovables y la transición ecológica”, argumentó Txema Larrazabal que, al igual que EAJ-PNV, también lamentó la bajada de recursos para el fomento del empleo.

Por su parte, el concejal no adscrito, Miguel Ángel Martín, criticó duramente la gestión del actual gobierno. “Cogieron un Ayuntamiento saneado y con remanente y lo van a dejar colapsado en lo económico y en lo administrativo”. Y otro aspecto que volvió a denunciar la oposición es el uso excesivo que se hace de las modificaciones de crédito.