El Gobierno vasco sigue colaborando en la recuperación de suelos de interés ecológico en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Tanto es así que acaba de publicar las ayudas que destinará este año para la compensación económica por la pérdida de rentabilidad financiera y las subvenciones de custodia que se realicen de cara al futuro en la zona natural por antonomasia de Bizkaia. El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente califica la custodia del territorio como una “herramienta fundamental en la aplicación de las actuaciones de restauración ambiental”, como podría ser el caso de la eliminación de especies exóticas invasoras y la reintroducción o la potenciación de especies acordes con las características ambientales del espacio. En esta línea, destinará 250.000 euros en dos apartados. Por un lado, 150.000 euros irán a parar a las compensaciones a los propietarios, mientras la custodia en sí absorberá otros 100.000 euros.

En un principio, mediante las ayudas por compensación y las subvenciones de custodia se persiguen varios objetivos. Entre ellos se incluyen la persistencia de las masas forestales de Urdaibai, el rendimiento sostenido de los usos forestales y el uso múltiple de los bosques. “En este sentido, las ayudas y subvenciones que se concederán están orientadas al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, a la conservación de la naturaleza, a la protección de las cuencas hidrográficas y del suelo, y al fortalecimiento de la función pública de los bosques”, relata la disposición publicada este misma semana por el Gobierno de Lakua. Tanto las entidades públicas como las privadas, además de los propietarios de los suelos forestales de la Reserva de la Biosfera, pueden presentar sus solicitudes a esta línea de subvenciones.

Subvenciones

Cuantías. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco destinará un total de 250.000 euros en dos apartados: por un lado, 150.000 euros irán a parar a las compensaciones a los propietarios que cambien sus masas forestales en Urdaibai –de monocultivos a bosques autóctonos–, mientras la custodia del territorio en sí absorberá otros 100.000 euros.

Criterios de adjudicación. Entre los criterios de adjudicación destacan la localización de los terrenos –según su grado de protección–; la potencialidad de las acciones propuestas para favorecer la conservación del patrimonio natural; la superficie a actuar, y si durante la tala esta ha contado con algún plan técnico de gestión sostenible. En cuanto a la subvención para los acuerdos de custodia, destaca la localización de los terrenos en función a la calificación establecida en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o el ámbito temporal de los acuerdos de custodia que se suscriban.

Cofinanciada con fondos Next Generation EU, quienes deseen optar a las ayudas pueden hacerlo en el plazo de un mes. Entre los criterios de adjudicación destacan la localización de los terrenos –según su grado de protección–; la potencialidad de las acciones propuestas para favorecer la conservación del patrimonio natural; la superficie a actuar, y si durante la tala esta ha contado con algún plan técnico de gestión sostenible. En cuanto a la subvención para los acuerdos de custodia, resalta que la localización de los terrenos en función a la calificación establecida en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o el ámbito temporal de los acuerdos que se suscriban.

Los acuerdos de custodia del territorio son una fórmula bastante bien conocida en Urdaibai. Y son varias las entidades que han apostado por ellas, caso de colectivos ambientalistas como la Fundación Lurgaia o entes como Urdaibai Bird Center. El centro ornitológico ubicado sobre las marismas de Orueta, en Gautegiz Arteaga, o algunas agrupaciones forestalistas como es el caso de la fundación Basoa. De hecho, un documento de la Diputación Foral de Bizkaia asegura que las primeras experiencias en el herrialde arrancaron en 2004 en varios suelos de Busturia y Kortezubi. Y desde el 2008, “año en que se lleva a cabo el primer inventario de custodia del territorio, se han registrado más de 500 acuerdos de custodia en Bizkaia”, destacan. En Urdaibai se están dando además algunas experiencias reseñables, como es el caso del bosque de Undabaso, en terrenos de Muxika, donde Lurgaia confía en crear el mayor bosque autóctono de la Reserva de la Biosfera y uno de los más extensos del Territorio Histórico de Bizkaia.